rucks DINAMADinama espera que Aratirí presente plan de impacto ambiental

Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente, sostuvo ayer que esa Dirección está a la espera de que Aratirí presente plan de impacto ambiental. Por otra parte renunció Saliba que coordinaba en proyecto Aratirí en Uruguay.

Estamos “en momento de espera” a que la minera Aratirí envíe información del eventual impacto ambiental de sacar del país el hierro extraído por la terminal oceánica que se construirá en El Palenque, Rocha, Rucks. Sostuvo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) cuenta con el documento sobre la terminal que se pretendía construir en la zona de La Angostura, en el mismo departamento. La construcción de esa terminal estaba incluida en el proyecto inicial de la compañía.

De todos modos, dijo Rucks, cuando el gobierno resolvió construir un puerto de aguas profundas en Rocha se le comunicó a la empresa que el hierro sería cargado en barcos en ese mismo lugar.

Aratirí nunca entregó un proyecto en el que se tome en cuenta que se sacaría del país la producción minera, añadió. Por ende, la iniciativa se encuentra “en una situación de proyecto incompleto”, informó radio Uruguay ayer.
 “En la medida que el proyecto esté completo se va a trabajar en el plan de evaluación ambiental”, sostuvo.

Rucks reconoció que la empresa pretende disminuir costos mediante la exportación de la producción en una terminal ubicada en La Angostura, como establecía el proyecto original. Según el jerarca, la compañía pretende reducir los costos operativos porque ha caído el precio del hierro en el mercado mundial.

Esta dilatoria podría generar que la iniciativa quede para la próxima administración. “Dependerá de la empresa si queda o no para el próximo gobierno”, apuntó Rucks.

ZAMIN FERROUS SIN PRESIDENTE.
Por otra parte Zamin Ferrous se quedó sin presidente. El coordinador del proyecto Aratirí, Juarez Saliba, dejó el cargo en Brasil.
La renuncia se concretó hace tres semanas y la empresa tiene problemas en el funcionamiento del megaproyecto de minera de hierro en Amapá y Uruguay, se informó desde el vecino país.

Notícias de Mineração informó que un portavoz de Recursos Zamin en Londres confirmó el dato y agregó que se está “buscando un remplazo”.
Juarez Saliba había sido impuesto en el cargo este año y coordinaba el avance del proyecto Aratirí en nuestro país.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 20 agosto 2014