vias AFE chDesmienten informaciones tergiversadas en la prensa
AFE repara vías para aumentar la velocidad del transporte

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, procedió ayer a la apertura de las ofertas para la reparación del tramo de línea férrea en el Litoral, de Piedra Sola hasta Salto Grande.

Al mismo tiempo el Ministerio de Economía concedió los fondos para que se realice el llamado a licitación para renovar el sistema de autorización de uso de vías, que permitirá mejorar el costo operativo en un 30%. AFE está elaborando el pliego de la licitación.
La financiación ya está aprobada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y es el segundo préstamo de esta institución para los ferrocarriles uruguayos. La otra inversión fue en el tramo hacia la ciudad de Rivera.

En tanto, la presidenta del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), María del Carmen Melo, desmintió informaciones de prensa que refieren a un descontrol en la gestión, y consideró que hay una intención de dañar al ente con informaciones tergiversadas o falsas.

Una de las noticias tergiversadas, aseguró, es la contratación de una médica a través de una entrevista por skype y la reserva del cargo hasta que asumió. Melo dijo que el llamado fue a médicos uruguayos, y quien tenía mejor puntaje estaba en ese momento en España, y se la entrevistó por skype, pero la profesional debió concurrir al consulado, presentar documentos, y la entrevista se hizo en presencia del cónsul que ratificó los documentos e información presentada por la postulante.

También desmintió que se violara un decreto que establece la obligatoriedad de que los organismos con determinada cantidad de empleados, cuente con un médico. La nota periodística omitió señalar que el mismo decreto, de este año, otorga un plazo de cinco años para cumplir con la norma.

Melo desmintió además que haya contratado como escribana a una de sus asesoras. Explicó que la profesional era asesora del anterior presidente, Jorge Setelich, y cuando ella asumió no había escribana, ya que la titular estaba en licencia médica y se acogía al retiro voluntario. Por eso le solicitó permanecer en el cargo, y después la profesional ganó el concurso para el puesto.

La presidenta de AFE, defendió el convenio con los trabajadores para la reparación de maquinarias y equipos en horas extras. Apuntó que este tipo de convenio se viene realizando del año 2004. Desde entonces se firmaron 38 convenios similares. Explicó que ese tipo de reparaciones no se pueden realizar en las horas normales, y se acuerda un convenio para que se efectúen en horas extras, y explicó que el trabajo es más barato que si se contratara a una empresa tercerizada y además con mayor garantía de calidad. “No se trata de un beneficio a los sindicalistas” subrayó Melo, “aquí los sindicalistas trabajan”.

En cuanto a la baja del tráfico este año, explicó que se debe a las reparaciones de vías que se están realizando, y que no permite el tránsito mientras se trabaja.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 16 agosto 2014