empresarios valijasEn enero-marzo, las ventas crecieron 1,2% según la CIU
Caen expectativas de industriales sobre empresas

Una encuesta realizada por la Cámara de Industrias (CIU) divulgada ayer señaló que las expectativas empresariales en relación a la empresa se deterioraron en abril respecto al mes anterior, mientras que mejoraron respecto a la economía del país. La encuesta destacó que las dos expectativas se mantienen en terreno negativo, con mayores respuestas negativas que positivas.
Por su parte, la encuesta señaló que en marzo de este año, el índice de volumen físico de las ventas industriales excluyendo la refinería de Ancap mostró una caída de 2,6% en comparación al mismo mes del año anterior. Si se excluye de este análisis a Pepsi y UPM la variación fue positiva en 2,4%. En el acumulado, las ventas aumentaron 1,2% y al excluir las colocaciones de ambas empresas el incremento fue de 2%.

Alimentos, bebidas y tabaco, registró una caída de 0,9% respecto a marzo de 2013. Además, las ventas de Textil, vestimenta y cuero mostraron un descenso de sus ventas de 10,3%. La CIU informó que la caída se produjo en gran medida por el descenso de la producción en curtiembres y talleres de acabado.

En tanto, las exportaciones industriales sin refinería medidas en unidades físicas en marzo de este año mostraron un descenso de 1,8%, en relación al mismo mes de 2013, mientras que en el acumulado la caída fue de 3,2%. Sin tomar en cuenta las ventas de Pepsi y UPM, las exportaciones cayeron 1,1% en marzo respecto al mismo período del año anterior y 2,4% en el acumulado trimestral.

La industria manufacturera es el sector que más ha reclamado al gobierno la adopción de medidas que colaboren a frenar la perdida de competitividad del sector. En algunas industrias, la caída de ventas hacia Argentina a raíz de medidas proteccionistas de ese país se reflejó en la pérdida de puestos de trabajo.

La encuesta también incluyó a las ventas en plaza que verificaron una disminución de 3,6% en marzo al compararlo con el mismo mes de 2013. El documento de la CIU indicó que quitando los efectos estacionales e irregulares, también se verificó una tendencia descendente de las ventas en los tres primeros meses del año.

La gremial empresarial también informó que en marzo el empleo en la industria cayó 2,9% en marzo, mientras que en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2013 la contracción fue de 1,7%. El informe concluyó que en ciclo tendencia el personal ocupado en la industria se sigue mostrando estable en los últimos meses.

Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY - 31 julio 2014