puerto profundas ElObservadorAGUAS PROFUNDAS
El gobierno realizará llamado a licitación para construcción del puerto oceánico en Rocha antes de fin de año

El Poder Ejecutivo realizará el llamado a licitación internacional para la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha antes de fin de año, la obra tendrá un costo inicial de 1.000 millones de dólares, y se estima demandará unos tres años de trabajo
El puerto de aguas profundas en Rocha será una de las mayores obras de infraestructura del gobierno de Mujica

La construcción del puerto de aguas profunda es una de las mayores obras de infraestructura en las cuales se ha embarcado el gobierno de José Mujica.

Este viernes la administración ha dado un nuevo paso hacia la concreción de un proyecto que ha sido largamente estudiado.
En ese marco, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó que la idea del presidente José Mujica es que “las bases para el llamado internacional de financiación estén prontas antes de fin de año”.

Kreimerman explicó que se prevé que el puerto de aguas profundas cuente con “varias terminales especializadas y pueda recibir grandes buques transatlánticos”.

Se estima que la construcción de las obras demandará inicialmente unos 1.000 millones de dólares y se prolongarán por unos tres años.

El puerto oceánico posibilitará la salida al mar de granos paraguayos y minerales bolivianos.

Por su parte, el asesor del presidente Mujica y presidente de la Comisión Interministerial, Pedro Bounomo, resaltó que “empresas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Uruguay y Venezuela se registraron para participar en el proceso de intercambio de información del proyecto, que se inició hace dos años”.

La Comisión Interministerial, integrada por Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería y Defensa Nacional, define el contenido y redacción del llamado a licitación internacional.

La Ley 19.046 habilita la construcción del puerto de aguas profundas y define su localización. La norma precisa que el puerto estará situado en las costas del Océano Atlántico, en la 10° Sección Catastral de Rocha, en la zona denominada como “Zona entre Cabos”, cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.

La localización definida es en las coordenadas geográficas 34° 32’ 17” latitud sur —54° 03’ 38” longitud oeste y 34° 30’ 59” latitud sur— 54° 01’ 39” longitud oeste.
El valor de un puerto de integración

El presidente José Mujica ha mencionado en más de una oportunidad que la forma más económica de transportar mercaderías es “por barcos”, lo cual además permite “descongestionar carreteras y preservar la infraestructura vial”.

También ha expresado, en entrevista con Estadao de San Pablo, que un puerto de aguas profundas “no reemplazará a los existentes, sino que los complementará y será de integración”.

El mandatario se refirió al “rol preponderante” de Brasil en América del Sur y al lugar que ocupan los países bolivarianos.
“Quien tiene más importancia en el conjunto de las relaciones es Brasil, por lo que significa, por los recursos que tiene y por el papel que tiene que cumplir”, dijo el mandatario.

LARED21- Montevideo - URUGUAY - 24 julio 2014