vias montecitoAllanan camino para concretar inversión China en ferrocarriles

El acuerdo para atraer inversiones de China al ferrocarril, será a través de un proyecto de Participación Público Privada, explicó la presidenta de AFE, María Del Carmen Melo. "Las empresas chinas no están acostumbradas a los mecanismos de licitación".

El acuerdo para atraer inversiones de la República Popular China al ferrocarril, será a través de un proyecto de Participación Público Privada que están instrumentando la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aseveró la presidenta de AFE, María del Carmen Melo. Tiempo atrás el presidente de la República, José Mujica, había lanzado la idea de ir a una compra directa para concretar el interés de inversores chinos interesados en trabajar en el ferrocarril, incluso montando una fábrica de durmientes. Sin embargo desde la oposición se rechazó la idea. Mujica, que quiere dejar su mandato con un proyecto firme de reactivación del ferrocarril, allanó el camino para que se busque captar la inversión a través del mecanismo de la ley de Participación Público Privada (PPP).

“Las empresas chinas no están acostumbradas a los mecanismos de licitación que se maneja en Uruguay”, advirtió Melo y explicó que se buscará un acuerdo a través de la PPP.

“La propuesta del presidente Mujica es invertir en AFE, en el modo ferroviario para fortalecer la infraestructura del país”, explicó la presidenta del ente ferroviario.
Destacó que de los 1.400 kilómetros de tramos de vía que están en uso, “estamos invirtiendo en 1.100, en obras realizadas, adjudicadas o en proceso de adjudicación, no se puede decir que la propuesta fracasó”, enfatizó.

Melo recordó que ingresó a AFE en 1980, y que recién ahora advierte una inversión con perspectiva para reestablecer el servicio ferroviario de carga.

“No se trata solo de renovar las vías de todos los tramos que tenemos en uso, sino además reactivar una línea que no se está utilizando, la de Algorta-Fray Bentos, que a partir de un estudio de factibilidad, mostró que es una de las líneas con mayor potencial”. Esta línea tiene especial interés para las cargas de madera y granos para su salida por el puerto de Fray Bentos.

Melo enfatizó que hoy “toda la red ferroviaria tiene obras”.

Aclaró que para la línea Montevideo a Río Branco, donde no se consiguió financiación para todo el tramo, se propuso trabajar sobre los cuatro tramos más complejos y resolver las situaciones más complejas. “El Ministerio de Economía nos aprobó esta semana la financiación y estaremos adjudicando las obras en unos días”.

A través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), se lograron dos préstamos, uno de ellos para el tramo de Piedra Sola hasta Salto Grande en el Litoral, que el próximo 15 de agosto se conocerán las ofertas ya que se realizará la apertura de sobres de la licitación.

El segundo préstamo del Focem es para la línea Pintado a Rivera. Allí ya se renovaron las vías, y se inicia una segunda etapa donde se cambia durmientes, piedras, etc.
AFE también está haciendo obras en Sayago y Joanicó, y se mantiene la línea Montevideo a Minas que está en buenas condiciones.

Disminución de carga
La fuerte inversión en reparación y recuperación de vías tiene como contrapartida que se reduce la cantidad de material transportado. Mientras están en reparación, las vías no pueden ser utilizadas en ningún sentido. El cronograma de trabajo establecido es que se trabaja en la reparación de las vías en determinados horarios, y se habilita el transporte durante pocas horas del día.

“Estamos arreglando todas las vías, pero además estamos arreglando las locomotoras. Hasta que no tuviéramos las vías en condiciones no valía la pena invertir en las puestas a punto de las locomotoras que las más nuevas tienen 22 años. Poner a punto cada locomotora requiere una inversión de entre 100 y 150 mil dólares.

Así las locomotoras podrán recorrer a mayor velocidad, y no a 10 kilómetros por hora como ahora. Con las reparaciones nos estamos planteando una velocidad uniforme, promedio, de 50 kilómetros por hora.

Préstamo del CAF por US$ 45:
La presidenta de AFE confirmó la tramitación de un préstamo de 45 millones de dólares del Banco de Desarrollo (CAF) para la compra de material rodante y renovación de los talleres. Sería la primera vez que CAF invierte en una empresa que se va a crear, Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). Estamos ajustando los términos de cómo se van a hacer los desembolsos, y AFE cumplir con las exigencias previas que son las que se están haciendo, como garantizar la renovación de las vías.

Diario LA REPUBLICA -  Montevieo -  URUGUAY - 26 julio 2014