rio uruguayEl aire que respiro

Uruguay trabaja para mantener una buena calidad de aire, condición que lo destaca en la región y en el mundo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) junto a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José se enfrentan al desafío de concretar un Plan de Gestión de Calidad de Aire para el Área Metropolitana, que aborde y prevenga situaciones de contaminación del aire.
Uruguay —cuenta en general— con una buena calidad de aire a nivel nacional. En particular en la región metropolitana, entre el 2004 y el 2011, hubo un incremento de población del 5%, crecimiento que fue acompañado de un aumento en el parque automotor en circulación de más del 150%. Si bien esta nueva realidad no ha generado repercusiones de la misma magnitud en la calidad del aire, se comienzan a notar cambios en el comportamiento de algunos contaminantes, especialmente las partículas.

Hechos ajenos a la actividad humana, como son los episodios de inversión térmica que se producen durante el invierno o la erupción de los volcanes de Chile en 2008 y 2011, lo enfrentan a situaciones de superación de los estándares para algunos días, donde la única forma de evitarlo es disminuir los valores de base para la región metropolitana.

Hay una larga historia de trabajo entre el MVOTMA y la Intendencia de Montevideo en lo que respecta a la calidad del aire, que se evidencia en el funcionamiento de una red de monitoreo conjunto, a la cual se han incorporado actores fundamentales como UTE y ANCAP.

Con base en estos antecedentes de trabajo y a partir del conocimiento generado, los técnicos de las instituciones mencionadas entienden que el abordaje de la calidad del aire debe realizarse en clave de área metropolitana, y que ninguna medida que se tome solo en Montevideo será totalmente efectiva. Este abordaje integral intenta, afrontar y a su vez prevenir situaciones de contaminación que hoy presentan una tendencia a instalarse como tales.

El consultor chileno, especialista en Calidad de Aire, Ing. Marcelo Fernández, visitó nuestro país entre el 14 y 17 de julio, en el marco de una consultoría (financiada por la Embajada de Chile) en la que se encuentra trabajando. En la ocasión destacó positivamente el trabajo interinstitucional de abordaje en la temática que se viene desarrollando en Uruguay; y la oportunidad del país de tomar acciones preventivas con un combustible con bajo azufre —Chile y Uruguay los únicos países que en toda la región cuentan con esa condición—, lo que permite tomar acciones sobre emisiones de fuentes móviles de forma inmediata.

Como puntos de alerta en los que profundizar (los resultados de su consultaría arrojarán mas certidumbre al respecto) señaló las emisiones del sector residencial, especialmente en quema de leña; así como la necesidad de contar con una norma de calidad de aire a nivel nacional.

En líneas generales, se espera a partir de esta consultoría y del trabajo conjunto de las intendencias y el MVOTMA, concretar un Plan de Gestión de Calidad de Aire para Montevideo y Área Metropolitana, en un horizonte de 3 a 5 años, que sea aplicable —de acuerdo a las capacidades y necesidades del país—, eficaz y eficiente, para que Uruguay siga siendo ejemplo en la región y en el mundo por su calidad del aire.

En el marco del recibimiento del especialista chileno, se realizó un taller que contó con técnicos de diferentes instituciones públicas, entre ellas, las intendencias involucradas y la universidad de la república. En cuyo marco el ministro Francisco Beltrame, destacó que “actividades como estas son los frutos que reconocen el debilitamiento de nuestras fronteras, y el avance de nuestra integración nacional y regional”.

MVOTMA -  URUGUAY - 23 julio 2014