ibirapita 2Ibirapitá, la nueva embarcación de la CARU

Para las campañas de investigación en el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adquirió una nueva embarcación para realizar tareas técnicas y científicas en el Río Uruguay.

La nave se llama "Ibirapitá", en honor al árbol de Artigas, especie autóctona que habita en las riberas del Río Uruguay. La embarcación realizará batimetrías (relieve del fondo del Río) y relevamientos de señalización del Río. El nuevo barco refuerza el parque de embarcaciones disponibles para las campañas de investigación y control que realiza el Organismo Binacional.

El barco fue adquirido por la Comisión para ser afectado a las tareas de las curvas batimétricas del proyecto de dragado aprobado por la CARU. Además, la embarcación será asignada a las campañas de investigación de calidad del agua, sedimentos, controles de balizamiento y toda otra actividad de la CARU en el Río Uruguay.

El buque, que contará con equipos para levantamientos batimétricos (precisar profundidades y características del fondo del Río), permitirá construir las isóbatas o curvas de igual profundidad para identificar las actualizaciones de las determinantes de los Pasos a Dragar. Con la misma técnica se podrán calcular las actualizaciones de los volúmenes a dragar, y medir los volúmenes de material extraído en cada operación de dragado.

La embarcación es modelo 355 AFT Cabin Motor Yacht, fúe construida en el año 1997, tiene 1600 horas de navegación y es propulsada por 2 motores Cimmins 6 BTA 5.9 de 330 hp c/u, marca CARVER.

La nave de 10, 54 metros de eslora, 3,94 metros de manga y un puntal de 2,13 metros, tiene una capacidad de combustible de 300 litros y una capacidad de agua potable que llega a los 260 litros. La Ibirapitá posee una buena potencia motriz y las instalaciones acordes a los requerimientos de seguridad necesarios.

La adquisición de la embarcación "Ibirapitá" se incluye en la política seguida por la CARU de conocer y suministrar datos sobre la calidad del agua, el perfil de velocidad del río, mejorar la seguridad de la navegación y todas las actividades que desarrollan las comunidades relacionadas al Río Uruguay.
(informe de CARU)

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 22 julio 2014