aguas profundas IPSparaguay
Mujica suma países para participar del puerto de aguas profundas

El presidente uruguayo y su par paraguayo Horacio Cartes firmaron tres acuerdos, uno que pretende abrir a la participación paraguaya el puerto de aguas profundas, otro para la puesta en marcha de un equipo de seguimiento de las relaciones bilaterales y un tercero de cooperación entre las bolsa de valores de ambos estados.
El presidente de la República, José Mujica, destacó hoy, tras reunirse con su colega paraguayo, Horacio Cartes, la "deuda social fuerte" que tienen ambos países, y recordó que "queda mucha gente sumergida que no ha llegado a este siglo" y que aún está luchando por sobrevivir.

"Por todas partes todavía queda mucha gente sumergida que no ha llegado a este siglo, porque no está en ningún siglo", dijo en el Palacio de Gobierno de Asunción Mujica, de visita oficial a Paraguay, donde unas 240.000 personas están desplazadas por las inundaciones que comenzaron hace unos cuatro meses.

"Tenemos una deuda muy grande y tenemos que cubrirla pero no la vamos a poder cubrir encerrados en nosotros mismos", dijo el uruguayo ante Cartes, sus ministros y la prensa.

Los presidentes firmaron tres acuerdos, uno que pretende abrir a la participación paraguaya el puerto de aguas profundas de Rocha, otro para la puesta en marcha de un equipo de seguimiento de las relaciones bilaterales y un tercero de cooperación entre las bolsa de valores de ambos estados.

"Tenemos intereses comunes y por eso estamos acá", dijo Mujica, antes de enviar un abrazo a "todo el pueblo paraguayo, el que anda por las calles mal vestido, con pobreza", espetó.

"Mis hermanos a los cuales todavía no hemos podido llegar, pero que no por pobres dejan de ser nuestros hermanos, y como tal debemos ser conscientes de la deuda que tenemos, por eso presidente (Cartes) hay muchas cosas que hacer y muchas cosas por las que pelear", añadió.

El presidente paraguayo agradeció a Mujica su visita a Asunción, la segunda desde que asumió el cargo en agosto de 2013, y destacó que el jefe del Estado de Uruguay le "enseña mucho" en cada conversación.

Mujica acudirá posteriormente a la "Expo 2014", la mayor feria empresarial de Paraguay, en donde participará en la inauguración del pabellón de su país.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 17 julio 2014