mujica cartesMujica promueve la participación de Paraguay en puerto de Rocha

Encuentro. El presidente suscribió acuerdos de cooperación con Horacio Cartes

 Los gobiernos de Uruguay y Paraguay decidieron este viernes la creación de un grupo de trabajo para organizar la participación paraguaya en el puerto de aguas profundas que la actual administración proyecta construir en Rocha.
El presidente José Mujica y su colega Horacio Cartes suscribieron ayer acuerdos de cooperación que, además, incluyen otros dos aspectos: la puesta en marcha de un equipo para el seguimiento de las relaciones bilaterales, y la cooperación entre las bolsas de valores de ambos países.

Mujica llegó ayer a Asunción, después de haber participado esta semana en Brasil de la cumbre de los países Brics, en la que, entre otros mandatarios, mantuvo encuentros privados con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro chino, Li Keqiang.

En la segunda visita de Muji ca a Paraguay, desde que Cartes asumió en agosto de 2013, realizada en el Palacio de Gobierno de Asunción, uno de los ejes del encuentro fue la cooperación portuaria.

Ese es un tema central en la agenda de los presidentes, señaló ayer la página web de Presidencia, al informar acerca de la reunión.

En este momento, Paraguay desempeña un rol importante en la actividad del puerto de Nueva Palmira, a partir del tránsito de mercadería paraguaya que luego es enviada al resto del mundo desde esa terminal del litoral.
La construcción de un puerto de aguas profundas es uno de los principales proyectos impulsados por el presidente Mujica.

Hasta el momento, el presidente ha tratado de captar inversores extranjeros para concretar ese emprendimiento.
En ese sentido, Mujica presentó el proyecto en grandes trazos en el encuentro que mantuvo esta semana en Brasil con Putin (ver recuadro).

Durante su visita, Mujica fue acompañado por el canciller, Luis Almagro, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Pedro Buonomo, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, entre otros altos funcionarios del gobierno.

Durante la reunión de unos 45 minutos con Cartes, ambos presidentes renovaron el compromiso de trabajar de manera conjunta en favor de la integración.

Al término del encuentro, Mujica declaró a los medios de prensa que “por todas partes todavía queda mucha gente sumergida que no ha llegado a este siglo, porque no está en ningún siglo”, informó EFE. “Tenemos una deuda muy grande y tenemos que cubrirla, pero no la vamos a poder cubrir encerrados en nosotros mismos”, dijo el uruguayo ante Cartes, sus ministros y la prensa.

“Tenemos intereses comunes y por eso estamos acá”, dijo Mujica, antes de enviar un abrazo a “todo el pueblo paraguayo”. “Mis hermanos a los cuales todavía no hemos podido llegar, pero que no por pobres dejan de ser nuestros hermanos, y como tal debemos ser conscientes de la deuda que tenemos; por eso, presidente (Cartes), hay muchas cosas que hacer y muchas cosas por las que pelear”, añadió. l

Apunte
Presidente interesó a Putin en el proyecto
El miércoles pasado, el presidente José Mujica mantuvo una reunión privada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de los países que integran el grupo Brics. En esa ocasión, y valiéndose de un mapa, el presidente explicó a su colega ruso cuál será la ubicación del puerto de aguas profundas en Rocha y en qué radica su importancia estratégica para el país y la región. Putin mostró interés en el proyecto.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 19 julio 2014