puerto containersFórmula Es la que se utiliza para paliar la pérdida de carga de Argentina
Puerto mueve más carga paraguaya y ANP apura acuerdos con privados

La carga paraguaya movilizada en el puerto de Montevideo tuvo un crecimiento exponencial en lo que va del año. Por eso, la ANP apura acuerdos con el sector privado guaraní y espera resultados positivos para el próximo mes.
MAXIMILIANO MONTAUTTI
En los primeros cinco meses del año la actividad de mercadería paraguaya en la terminal montevideana tuvo un aumento de 110% en comparación con el mismo período de 2013. Y además, los tránsitos paraguayos en el puerto de Montevideo (que eran mayoritariamente argentinos previo a la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de noviembre del año pasado que prohibió esos movimientos de mercadería de su país en puertos uruguayos) alcanzaron el 40% de los transbordos totales.

Con esos datos en mano, partió el miércoles una delegación uruguaya, con representantes oficiales y del sector privado, hacia Asunción para buscar cerrar acuerdos con empresarios guaraníes que potencien la llegada de exportaciones paraguayas en tránsito a los puertos locales.

Ayer por la mañana, los contactos fueron con la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
La intención del viaje (además de buscar asegurar que ese crecimiento en la llegada de mercadería se haga constante en el tiempo) fue la de presentarle oficialmente al sector privado guaraní dos proyectos oficiales: un amarradero para barcazas y una estación de transferencia (especie de puerto flotante), ambos cercanos al puerto de Nueva Palmira.

La llegada de mercadería paraguaya en tránsito a esta terminal también se vio afectada por resoluciones de las autoridades marítimas argentinas.
En noviembre, la misma resolución 1108, limitó el tamaño de los convoyes con barcazas que llegaban hasta Nueva Palmira navegando por la hidrovía.
Además, en marzo de este año, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables decidió clausurar un embarcadero ubicado en la isla argentina La Paloma (frente a Colonia), donde las barcazas paraguayas amarraban provisoriamente a la espera de lugar de atraque en Nueva Palmira.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que los encuentros mantenidos con los empresarios paraguayos fueron positivos.
"Les comentamos los avances que obtuvimos en los últimos cinco meses, desde la última reunión que se había desarrollado con ellos. Ahora tendrán que decidir si se asocian con el sector privado uruguayo para formar parte de esos proyectos", señaló el jerarca.

En las próximas semanas, la ANP licitará los dos proyectos y allí se podrá observar si ellos captaron el interés de los empresarios paraguayos.

El primer proyecto es un amarradero que se ubicará en la zona de Punta Arenal, a 20 kilómetros al norte de Nueva Palmira. En principio, se dispondrá de entre cuatro y seis módulos que permiten el amarre de 48 barcazas cada uno.
A su vez, la estación de transferencia, también estará cercana al puerto coloniense y se utilizará para transbordar directamente la mercadería de las barcazas a los buques de ultramar.

La ANP pretende que los dos emprendimientos estén operativos a la brevedad.
Ambas medidas tienen como cometido proteger la actividad de Nueva Palmira que crece año tras año, a pesar de las trabas portuarias argentinas.

La medida de la clausura del amarradero de La Paloma (en Argentina) llegó en el comienzo de la zafra paraguaya de soja que destinaba aproximadamente 3 millones de toneladas del grano a la terminal coloniense.

En el momento de la decisión, fuentes portuarias uruguayas señalaron que la medida de las autoridades argentinas hacían peligrar la mitad de esa carga (unos 1,5 millones de toneladas).
Mensualmente la terminal coloniense recibía unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales 100 venían de ese amarradero de La Paloma.

El puerto de Nueva Palmira (entre el muelle oficial y los privados Corporación Navíos y Ontur) movía hasta el año pasado 11 millones de toneladas anuales y toda la carga paraguaya representaba el 45% de esa actividad.

El interés de que Uruguay reciba inversión paraguaya, también será transmitido hoy por el presidente José Mujica (que viajaba a primera hora de esta mañana hacia ese país) a su par guaraní, Horacio Cartes. En una reunión donde se tratarán otros temas.

Por la tarde, Mujica visitará al stand uruguayo en la Feria Ganadera e Industrial de Paraguay, a la cual concurrirá con Díaz y otros representantes de la comitiva oficial.

El gobierno quiere además que inversores privados paraguayos y el gobierno centren su atención en el puerto de aguas profundas que se erigirá en Rocha.

Privados cierran convenios
El presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, dijo a El País que la participación de privados en la comitiva que viajó a Paraguay sirvió para alcanzar acuerdos con empresarios guaraníes. González informó que se firmaron memorando de entendimiento con la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. "Los acuerdos formalizan una relación institucional del Centro de Navegación con ellos para la búsqueda de soluciones que atañen a las dos partes", dijo.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 18 julio 2014