AFE-deterioroUna vía estratégica para transportar madera y granos

La importancia estratégica de recuperar el ramal de Algorta-Fray Bentos está fuera de discusión. Se trata de un tramo donde se podría agilizar y bajar costos del transporte de madera y granos. También abriría paso a una reactivación del puerto de la capital de Río Negro. De todos modos aparece débil el argumento de la urgencia, ya que esas vías fueron cerradas a mediados de 2010, cuando un informe técnico de AFE determinó que no tenía las condiciones de seguridad mínima para continuar utilizándolas. Según recordaron fuentes del organismo a El Observador, los durmientes de ese ramal estaban apoyados arriba de la tierra, y cuando llovía todo aquello se convertía en barro y charcos, lo cual es inviable para el transporte de carga. Desde ese momento, a pocos meses de iniciado el actual gobierno, hasta hoy, el ramal sigue cerrado. Empresas del rubro forestal como las pasteras UPM (ex Botnia) o Montes del Plata se podría beneficiar de la obra.

Más aún cuando los niveles de carga del ente ferroviario caen desde hace varios años y las proyecciones para 2014 estiman que la cantidad de toneladas transportadas por año bajarán a niveles de la crisis económica de 2002 y 2003.

Son casi 145 kilómetros de vías en el tramo Algorta-FrayBentos. La propuesta de la empresa estatal china CRCC consiste en instalar durmientes de hormigón para rehabilitarlas. Al hacerlo con ese material el costo por kilómetro oscila entre los US$ 1,5 y US$ 2 millones, cuando con madera cuesta US$ 400 mil, informaron a El Observador fuentes de AFE. El costo estimado de la obra entonces se podría acercar a los US$ 300 millones.

Un monstruo
La estatal china CRCC es la empresa ferroviaria más grande del mundo. Tiene, entre directos e indirectos, cerca de 1 millón de empleados. Se ubicó en 2013 en el lugar número 100 entre las 500 mejores empresas del mundo según Fortune, y ocupó el puesto 11 entre las mejores de China.

En 2010, otra empresa de ese país asiático (CRM) llegó a Uruguay con interés de invertir en AFE. En enero de 2011 el ente firmó un acuerdo de entendimiento con esa empresa china que, tras una visita de sus técnicos a Uruguay, realizó una propuesta técnica y económica, pero finalmente no se firmó ningún acuerdo.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 17 abril 2014