Megaagro en SaltoExpertos auguran buenas perspectivas para el país

En una jornada organizada por Megaagro en Salto, especialistas analizaron la situación económica y productiva del país

Todo hace pensar que las perspectivas para los negocios de la carne en los que está involucrado Uruguay son más que promisorias, teniendo en cuenta que China –el principal mercado actual– es el mayor importador a nivel mundial y su demanda está fortalecida. A su vez, el escenario económico del país y de la región es más optimista que un par de meses atrás.

Esas fueron las principales conclusiones que se desprendieron de la jornada organizada por Megaagro, desarrollada el lunes 19 en Salto. La misma contó con la participación del economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere; y del consultor privado argentino, especialista en el mercado mundial de carnes, Víctor Tonelli.
Con un buen nivel de participación –asistieron más de 300 personas– Juan Miguel Otegui, director de Megaagro, destacó a El Observador que ambas charlas fueron muy buenas e interesantes y dejaron cierto optimismo dado que, según transmitió Capurro, hubo “tres grandes noticias” que hacen que el nuevo gobierno pueda tener “un poco  más de cintura” respecto a un eventual ajuste fiscal para no poner en riesgo la pérdida del grado inversor.

 Las tres noticias que destacó Capurro fueron: la baja de las tasas a nivel internacional; la confirmación de la inversión de UPM, que hace tres meses no estaba y va a mover el crecimiento del país; y la evolución que ha mostrado el mercado de la carne.

“Según Capurro, estas son las tres principales novedades que hacen un panorama más optimista de cara a lo que se viene para el nuevo gobierno”, expresó Otegui.

En tanto, Tonelli explicó la importancia que ha tomado China para la carne vacuna y cómo el problema de la fiebre porcina africana, un tema que aún sigue sin resolverse, ha empujado a la demanda por ese producto en todos los países exportadores.

El especialista consideró que tomará tiempo recomponer la oferta de carne porcina nuevamente, por lo que “hay un futuro enorme para la producción de carne vacuna”.

Nuevas incorporaciones
El escritorio informó que se ha incorporado al equipo de Megaagro Haciendas Freddy Lawlor y al Departamento de Agroquímicos Pablo Secco. Lawlor trabajó unos 13 años como comprador en la industria frigorífica y Secco estuvo más de 15 años en una empresa muy importante del rubro de los agroquímicos

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2019