nogal2“Cualquiera” puede ser productor de nogales o de robles

Sinergias con vacunos y majadas, explotación de la madera y alternativas de creciente valor como frutos (nueces y bellotas): dos especies cada vez más atractivas

Para instalar un monte de nogales o robles, desarrollarlo y aprovechar el amplio abanico de opciones comerciales que ello permite no es necesario ser un productor experto en explotaciones agropecuarias, remarcó a El Observador Luis López, director del vivero Imperio Verde, especializado en esas especies forestales.

“Se trata de una actividad que es relativamente sencilla, cualquier puede ejercerla, nosotros incluso les damos un curso de manejo sobre todo lo que hay que saber, desde cero”, explicó.

 

Añadió que ello ha permitido que gente muy conocedora del ámbito rural haya invertido con buen suceso en estas explotaciones innovadoras, “pero también mecánicos, deportistas, artistas y profesionales universitarios de diversas ramas como médicos”, mencionó a modo de ejemplo.

Los nuevos clientes tienen en nogales y robles una producción sencilla de encaminar, con bajas exigencias y que termina reportando un ingreso adicional, conformando un capital familiar relevante con base en compras escalonadas, conformando bosques por ejemplo en predios que eran solo para la recreación o bien solo para otras actividades productivas, “con lo cual ayudamos a que se formen más productores, algo que de paso le sirve al país”.

Sobre cómo nogales y robles potencian el valor de los campos, hay que tener en cuenta que los primeros producen durante al menos 150 años y los segundos crecen hasta los 500 años y pueden ser talados antes para aprovechar una madera de altísimo valor o dejarlos en pie y explotar por años bellotas y trufas.

En ese marco, este año Imperio Verde potenció la producción en sus viveros, con una producción capaz de abastecer a 200 hectáreas de cada una de las especies.

“El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha sido un dinamizador espeical para estos emprendimientos forestales no tradicionales en el país”, afirmó López. Y es con base en ello, en una esperada mayor demanda, que se amplió la estructura productiva en el vivero.

En el caso de los nogales, “hoy estamos viendo que hay más interés en darle valor agregado a la producción de nueces, hay gente incursionando en el tema orgánico, en el agregado de la nuez a las mermeladas y licores, se avanzó en producir alimentos combinados con otras frutas y yogures, la verdad es que nos sorprenden las ideas innovadoras que nos comentan los clientes”, aludiendo por ejemplo a propuestas en cosmética y estética.

En el caso del roble, mencionó una experiencia relacionada con la alimentación de cerdos mediante la bellota, para la producción de jamones crudos.

Este vivero brinda diversas propuestas de negocios, entre ellas la de proporcionarle a quien adquiera plantas para cubrir al menos ocho hectáreas el servicio de enviar sin costo a la cuadrilla de plantadores, con asistencia post venta gratuita, garantía escrita y la entrega de una carpeta con recomendaciones de manejo, concluyó, mencionando que por otras consultas hay que escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para saber
Ambas especies demandan muy poca atención, alcanza con una persona que haga un mantenimiento de lo plantado. Es una actividad muy autosustentable, una producción limpia que genera oxígeno, madera y fruto, también sombra y abrigo para los animales, ambientando sinergias de alto valor de la mano del silvopastoreo con vacunos, lanares y equinos, siendo además esos montes un potenciador del agroturismo ecológico.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 agosto 2019