adulteración de mielAvances en los métodos analíticos para detectar la adulteración de miel

Hay muchas maneras de adulterar la miel y cada vez es más difícil descubrir el fraude. Por lo tanto, hemos ampliado nuestro alcance de análisis para las pruebas de autenticidad de la miel y ahora ofrecemos el análisis de psicose, una sustancia marcadora de jarabes de azúcar.

Montevideo – TodoElCampo –  Uno de los desafíos de la aplicultura es la adulteración del producto y cómo eviarla. Un reciente post de Christophe Lheritier en su cuenta de Facebook refiere al tema. El empresario celebra que “están surgiendo avances en los métodos analíticos para detectar la adulteración” y señala que el laboratorio europeo Eurofins “tiene un método que parece eficiente en este momento”.

Quality Services International (QSI) emitió un comunicado sobre ese nuevo método mientra que desde “la industria del comercio de la miel se dice que pronto los adulteradores contumaces encontrarán la manera de burlar estos métodos, como lo han hecho anteriormente”, afirma Lheritier. “En todo caso la lucha que llevamos adelante los países que producimos y vendemos mieles genuinas parecen patear algunos tableros”, agrega.

El siguiente es el comunicado de QSI.

PRIMERA EXPERIENCIA CON NUEVO MARCADOR DE ADULTERACIÓN.

Hay muchas maneras de adulterar la miel y cada vez es más difícil descubrir el fraude. Por lo tanto, hemos ampliado nuestro alcance de análisis para las pruebas de autenticidad de la miel y ahora ofrecemos el análisis de psicose, una sustancia marcadora de jarabes de azúcar.

Los jarabes a base de almidón se usan para adulterar intencionalmente la miel y así aumentar el rendimiento. Por definición, no se pueden agregar ingredientes a la miel, por lo que estos productos no cumplen con la Directiva 2001/110 / CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001. Además de un espectro de azúcar conspicuo, que desvía los valores de isótopos y las enzimas utilizadas para la producción de jarabes, Las sustancias marcadoras específicas pueden demostrar la presencia de jarabes.

Durante la producción de estos jarabes, almidón de por ej. maíz, la remolacha azucarera o el arroz se metabolizan en sacarosa, glucosa y fructosa, por lo que el contenido de glucosa es muy alto. Con la ayuda de las isomerasas de glucosa, la glucosa se convierte parcialmente en fructosa para adaptar el espectro de azúcar y la consistencia al de la miel. El subproducto de este proceso es la psicosa, un isómero de fructosa que no se produce naturalmente en la miel y, por lo tanto, es adecuado como sustancia marcadora para la adición de jarabe. Un contenido psicose por encima de 0,1 gr/100gr indica la presencia de jarabes de azúcar [Kämpf, DLR enero 2018, 15-19].

En la literatura, la psicose se describe principalmente en jarabes hechos de almidón de maíz (JMAF, jarabe de maíz alto en fructosa). Sin embargo, en nuestras investigaciones, la psicose también se pudo detectar en muestras de jarabe de arroz puro, así como en muestras de miel que indican la presencia de jarabes de azúcar de plantas C3.

El análisis se realiza mediante cromatografía líquida de alta resolución que asocia un detector de dispersión de luz por evaporación (HPLC-ELSD, código de análisis QSI 40255). Un total del 40 % de las mieles identificadas como adulteradas por métodos convencionales y la detección por RMN contenían psicose en concentraciones superiores a 0,1 gr./100 gr. La detección de psicose ha demostrado ser un nuevo parámetro adecuado en las pruebas de autenticidad de la miel.

(Quality Services International GmbH).
Urimpex Lheritier
El jueves pasado
Están surgiendo avances en los métodos analíticos para detectar la adulteración . El laboratorio Eurofins , en Europa , tiene un método que parece eficiente en este momento . A continuación un comunicado de QSI al respecto de un nuevo método . La industria del comercio de la miel dice que pronto los adulteradores contumaces encontrarán la manera de burlar estos métodos, como lo han hecho anteriormente . En todo caso la lucha que llevamos adelante los países que producimos y v..Ver más

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 agosto 2019