Medio Ambiente la empres OSEAcuífero Guaraní
Acuerdo interinstitucional permitirá instalar sensores de monitoreo de reserva de agua subterránea de Uruguay

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó un acuerdo con OSE para instalar en las perforaciones de esta empresa sensores de estudios del agua de la parte uruguaya del acuífero Guaraní, compartido con Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo es acceder a información precisa sobre el caudal, conductividad y temperatura de esas reservas y del uso que permiten, explicó la ministra Eneida de León.

 

Técnicos ministeriales harán un seguimiento sobre el acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo. La finalidad es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, como insumos para los modelos matemáticos actuales y para los que se generen, informó De León, luego de suscribir el convenio con la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), en Tacuarembó.

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará los sensores y los bienes necesarios para el monitoreo, realizará su instalación y mantenimiento, y ofrecerá asistencia técnica. Las oficinas regionales de la dirección estarán a disposición del sistema.

De León aclaró que es posible incorporar a otros organismos, como los gobiernos departamentales. Asimismo, destacó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos, porque son muy importantes para el país y deben estar protegidos.

El subsecretario de Vivienda y Medio Amiente, Jorge Rucks, explicó que este acuerdo activa un proyecto acordado por los cuatro países atravesados por el acuífero Guaraní y permite nuevas etapas para su protección.

Precisó que este acuífero se estudia en conjunto desde hace una década y que una de las primeras acciones que se plantearon en el plan estratégico inicial fue que cada país generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas, estudio que Uruguay culminó recientemente.

Agregó que hace unos seis meses se presentó un nuevo proyecto conjunto ante el Fondo de Medio Ambiente Mundial, para solicitar una nueva financiación y continuar con los trabajos articulados sobre el acuífero. Además adelantó que, por parte de ese organiso, se le adelantó que la respuesta favorable está a punto de ser aprobada.

Según explicó, esto permitiría financiar este proyecto, que es de corte medio, así como realizar un estudio más profundo y extenso, por un mayor financiamiento. “Es una muy buena oportunidad para festejar que tenemos la perspectiva de seguir trabajando y protegiendo el acuífero “, dijo.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, destacó que el acuerdo permitirá preservar las aguas subterráneas y asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones. Informó que el organismo ofrece las perforaciones, de las cuales se pueden extraer datos concretos para los monitoreos, y que estos insumos permitirán construir modelos matemáticos para conocer el uso que se concreta respecto al acuífero.

El titular de la Dinagua, Daniel Greif, resaltó que los datos servirán para la gestión de los sistemas de cuencas e informó que a partir de hoy está disponible en  http://mvotma.gub.uy toda la información existente sobre las perforaciones registradas en el país.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 19 agosto 2019