45Los alimentos orgánicos tienen peor impacto en el clima

Los alimentos orgánicos son mucho peores para el clima porque los rendimientos por hectárea son mucho más bajos, principalmente porque no se usan fertilizantes. Para producir la misma cantidad de alimentos orgánicos, necesita un área de tierra mucho más grande.

Montevideo – TodoElCampo* – Los alimentos cultivados orgánicamente tienen un mayor impacto climático que los alimentos cultivados convencionalmente, debido a las mayores áreas de tierra requeridas. Este es el hallazgo de un nuevo estudio internacional de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, publicado en la revista Nature.

Los investigadores desarrollaron un nuevo método para evaluar el impacto climático de uso de la tierra, y se utiliza junto con otros métodos, para comparar la producción de alimentos orgánicos y convencionales. Los resultados muestran que los alimentos orgánicos pueden producir emisiones mayores.

Uno de los responsables de la investigación, el Prof. Stefan Wirsenius, explicó que el estudio muestra que algunos productos cultivados en Suecia, tienen un impacto climático alrededor del 50 % mayor que esos mismos productos logrados a través del cultivo convencional. “Para algunos alimentos, hay una diferencia aún mayor: por ejemplo, con el trigo de invierno sueco orgánico, la diferencia se acerca al 70 por ciento”, dijo Wirsenius.

La razón por la cual los alimentos orgánicos son mucho peores para el clima es que los rendimientos por hectárea son mucho más bajos, principalmente porque no se usan fertilizantes. Para producir la misma cantidad de alimentos orgánicos, necesita un área de tierra mucho más grande.

El aspecto innovador del nuevo estudio es la conclusión de que esta diferencia en el uso de la tierra da como resultado que los alimentos orgánicos causen un impacto climático mucho mayor.

“El mayor uso de la tierra en la agricultura orgánica conduce indirectamente a mayores emisiones de dióxido de carbono, gracias a la deforestación”, explicó.

“La producción mundial de alimentos se rige por el comercio internacional, por lo que la forma en que cultivamos en Suecia influye en la deforestación en los trópicos. Si utilizamos más tierras para la misma cantidad de alimentos, contribuimos indirectamente a una mayor deforestación en otras partes del mundo”, razonó.

Incluso la carne orgánica y los productos lácteos son, desde el punto de vista del clima, peores que sus equivalentes producidos convencionalmente, consideró Wirsenius.

“Debido a que la producción de carne y leche orgánica utiliza materia prima orgánica, también requiere más tierra que la producción convencional. Esto significa que los hallazgos sobre los orgánicos en principio también se aplican a la carne y los productos lácteos. Sin embargo, no hemos hecho ningún cálculo específico sobre la carne y la leche, y no tenemos ejemplos concretos de esto en el artículo”, aclaró.

UNA NUEVA MÉTRICA: COSTO DE OPORTUNIDAD DE CARBONO.

Los investigadores utilizaron una nueva métrica, que llamaron costo de oportunidad de carbono, para evaluar el efecto de un mayor uso de la tierra que contribuye a mayores emisiones de dióxido de carbono debido a la deforestación. Esta métrica tiene en cuenta la cantidad de carbono que se almacena en los bosques y, por lo tanto, se libera como dióxido de carbono como efecto de la deforestación. El estudio es uno de los primeros en el mundo en utilizar esa métrica.

“El hecho de que un mayor uso de la tierra conduce a un mayor impacto climático no se ha tenido en cuenta a menudo en comparaciones anteriores entre alimentos orgánicos y convencionales”, dijo Wirsenius.

“Este es un gran descuido, porque, como lo muestra nuestro estudio, este efecto puede ser muchas veces más grande que los efectos de los gases de efecto invernadero, que normalmente se incluyen. También es grave porque hoy en Suecia tenemos políticos cuyo objetivo es aumentar la producción de alimentos orgánicos. Si estos objetivos se implementan, la influencia del clima de la producción sueca de alimentos probablemente aumentará mucho”, advirtió.
Entonces, ¿por qué los estudios anteriores no han tenido en cuenta el uso de la tierra y su relación con las emisiones de dióxido de carbono?  “Seguramente hay muchas razones” para ello, pero el docente explicó que “una explicación importante es simplemente una falta anterior de métodos buenos y fácilmente aplicables para medir el efecto. Nuestro nuevo método de medición nos permite hacer amplias comparaciones ambientales, con relativa facilidad”, dijo.

Los resultados del estudio se publican en el artículo La evaluación de la eficiencia de uso de la tierra Cambios para mitigar el cambio climático en la revista Nature. El artículo está escrito por Timothy Searchinger, Stefan Wirsenius, Tim Beringer och Patrice Dumas.

Para más información, contactar a Stefan Wirsenius, profesor asociado del Departamento de Espacio, Tierra y Medio Ambiente por el correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo en Nature.

(*) Artículo original publicado por la Universidad de Tecnología de Chalmers:  Universidad de Tecnología de Chalmers.