Iberoamericana de ArquitecturaDEL DURAZNENSE MATIAS COELLO Y JUAN MARTIN MINASSIAN
Proyecto Casa Plaza seleccionado para Bienal Iberoamericana de Arquitectura

El proyecto arquitectónico Casa Plaza, realizado por el estudio Mass Arquitectos, de Matías Coello y Juan Martín Minassian, ha tenido importantes repercusiones a nivel nacional e internacional.

Se trata de una construcción que este estudio desarrolló en Montevideo, en el barrio Malvín, frente a la Plaza de los Olímpicos.
“El desafío fue ampliar y modificar en un contexto consolidado una vieja vivienda, fragmentada y carente de espacios exteriores, buscando incrementar las relaciones con el espacio exterior, al mismo tiempo que proteja la privacidad al interior”, dijo el duraznense Matías Coello, quien con un compañero de facultad, Juan Martín Minassian, crearon el estudio Mass Arquitectos en el año 2010.

PROYECTOS Y CONCURSOS

“Nos conocimos en facultad, jugábamos al fútbol juntos, nos hicimos amigos y de ahí fue surgiendo la idea de crear el estudio. Desde que lo iniciamos, creemos que la mejor manera de trabajar es haciendo proyectos para concursar, en una búsqueda permanente de la arquitectura, ir por un camino propio. Nos gusta proponer, buscar cosas nuevas. Los clientes uruguayos son bastante tradicionales, pero, por suerte, nos ha tocado trabajar con gente joven un poco más abierta y recién ahora nos está pasando —por cosas que la gente ha visto que hemos hecho— nos han dado ese plus de confianza como para trabajar por ese camino. Estos trabajos han sido un poco una carta de presentación”, expresó.
“Lo que más nos gusta es hacer viviendas, es nuestro perfil. Siempre tratamos de crear proyectos personalizados para el cliente, aunque con un sistema muy tradicional y artesanal, lo que nos permite estar en contacto directo con los que hacen el trabajo, el carpintero, el herrero, el electricista, el albañil, y nos gusta que las técnicas que se usan habitualmente adquieran un significado distinto, más moderno”, agregó.
Con el estudio se han presentado en numerosos concursos, tanto a nivel nacional como internacional, y han logrado algunos reconocimientos y menciones especiales.
Recientemente se presentaron en un concurso binacional para la realización de un laboratorio de grandes dimensiones en Fray Bentos (Río Negro), donde participaron 100 equipos de arquitectos. Arquitectos de renombre uruguayos obtuvieron el primero y el segundo premios, un argentino el tercero y Mass Arquitectos una mención honorífica.
“Los concursos dan prestigio a los que ganan, por supuesto, pero también a los participantes que logran otros reconocimientos. Entrar entre los crack está bueno, es un reconocimiento importante”, indicó.

EL SELECCIONADO

“Un amigo nuestro que quería hacer una reforma en su casa en Malvín nos dio una gran oportunidad. Siempre tenemos muchas restricciones de parte del cliente. En este caso, nos acotó en cuanto al costo del proyecto, pero nos dio mucha libertad para trabajar. Así surgió Casa Plaza, un trabajo que quedó bien, donde usamos materiales vernáculos, de diseños tradicionales, maderas, hierros. Finalizada la obra, como nos gustó mucho, la empezamos a mostrar en varios lugares. Comenzó hacer ruido y empezaron a llamarnos por ese trabajo. Salió en una publicación que se llama Arquitectos contemporáneos en Uruguay, de editorial Aide, se hizo un video de la casa, una exposición en Buenos Aires y en Montevideo, y dimos algunas charlas en la facultad. Al salir en revistas argentinas y uruguayas, nos dio cierta visibilidad y a partir de ahí comenzaron a salir otras cosas que también hemos podido mostrar, utilizando una forma nueva que es collage, que es más artístico e intuitivo, y el cliente se interesa mucho más por la pieza”, dijo Coello.
Por este motivo también fueron convocados a participar recientemente en la exposición Usinas, que se realizó hace unas semanas en AFE, y en estos momentos exponen en el Centro Cultural de España, en la muestra Archipaper.
“El proyecto Casa Plaza ha sido, además, seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de este año, que se realizará en Paraguay. Quedó seleccionado entre las 13 obras que van de nuestro país, entre unas 200 que se expondrán con proyectos de España, Portugal y toda América del Sur. De todas ellas, 30 serán elegidas para conformar lo que se llama Panorama de la Arquitectura Iberoamericana, trabajos que luego se incluyen en un libro y una exposición especial”, contó.

CASA PLAZA

Casa Plaza consiste en la remodelación de una pequeña residencia unifamiliar frente a la Plaza de los Olímpicos en el barrio Malvín.
El desafío fue ampliar y modificar en un contexto consolidado una vieja vivienda, fragmentada y carente de espacios exteriores, buscando incrementar las relaciones con el espacio exterior, al mismo tiempo que proteja la privacidad al interior.
Dentro del compacto predio la casa se estructura verticalmente de forma análoga al árbol, una figura tripartita que permite vincular los programas con distintas densidades y texturas.
En planta baja, la casa libera espacio para crear un patio al norte y depura la volumétrica preexistente de cualquier ornamento, generando un podio de geometría simple que utiliza su introversión para contener la proximidad con la calle. Este zócalo robusto monocromo se horada estratégicamente en su interior para dar fluidez y continuidad a las áreas sociales.
Sobre el zócalo la celosía de madera contiene los espacios íntimos, apoya delicadamente, sin ocupar su totalidad, se retira para dar continuidad a la plaza; permeable y densa, la piel contrae o dilata tamizando la luz y las experiencias. Sobre ella descansa la losa de hormigón rústico, coronando la figura escalonada de la casa.
Materialmente, la casa desarrolla un lenguaje vernáculo, técnicas y texturas cotidianas resignificadas en un enclave contemporáneo. El balai, las celosías de madera, las mochetas o la escalera de hierro forman parte de un lenguaje cotidiano, que se intenta poner en valor.
Las fotos que ilustran el proyecto pertenecen a Federico Cairoli.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 28 junio 2019