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Esperan por alternativa del MEF sobre impuesto a envases.
Envases de plástico. El proyecto establece diferentes aspectos sobre la gestión de residuos y pone impuestos. 
Mientras esperan por el diseño alternativo de los artículos más polémicos -que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió a enviar-, la comisión de Medio Ambiente del Senado avanza en la aprobación de parte del proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos.

Más de la mitad de los 70 artículos con que cuenta el proyecto se han aprobado en la comisión, gran parte de ellos por unanimidad.

Pero, la parte más polémica del asunto aún no se ha tratado. Entre ellos el artículo 43 del proyecto que es el que establece los valores máximos de implementación de Imesi a los envases plásticos para financiar la gestión de residuos.

Según el texto, el valor máximo de ese impuesto será: 5% para productos puestos en el mercado en envases no retornables; 180% para bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos; 20% para film plástico utilizado como material de embalaje; 180% para vasos descartables; y 180% para bolsas plásticos para transportar y contener productos y bienes.

Pero, el MEF quedó en enviar una nueva propuesta de financiamiento que hasta el momento no había llegado a la comisión.

"Quedan pendientes dos artículos respecto a los cuales necesitamos recibir información del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que a su vez nos va a permitir resolver otros que dejamos pendientes", dijo el senador frenteamplista Leonardo de León.

Hay delegaciones que pidieron audiencia a la comisión por este tema, no obstante, la bancada oficialista quiere seguir adelante con el tratamiento del proyecto de ley. "Entendemos que hay que recibir a esas delegaciones, pero propongo que en la próxima sesión de la comisión se reciba a una de ellas y se siga con el tratamiento del proyecto de ley", agregó De León.

Eso es lo que sucederá en la sesión del miércoles 3 de julio.

Según supo El País, en el MEF no se ve conveniente poner impuestos a un sector que ya atraviesa dificultades como la industria.

De hecho, cuando compareció ante la comisión a mediados de mayo, el subsecretario

de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri señaló que aplicar las alícuotas máximas fijadas en el proyecto de ley en "un momento (como el actual) en que la economía presenta ciertos desafíos y mayor lentitud, podría implicar una carga importante para las empresas". Por eso, planteó una aplicación gradual del plano impositivo.

En esa ocasión, Ferreri manifestó que sobre las tasas de Imesi planteadas para los distintos envases no retornables, se podría analizar "la posibilidad de generar algún incentivo económico a fin de que las empresas se sientan estimuladas para continuar tratando sus residuos".

Como ejemplo práctico de esa idea, dijo que "se podría explorar un esquema donde sobre el Imesi que se plantee haya deducciones o bien disminuciones de lo que se deba pagar en función de lo que inviertan para el tratamiento de los residuos".

Esa es la propuesta del MEF que esperan en la comisión de Medio Ambiente del Senado.

Representantes de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), que concurrieron a la comisión en junio, la ley "no es necesaria" dado que desde el año 2000 existe una normativa que es "más abarcativa". Desde la asociación, Jorge Pereyra, dijo al respecto: "No consideramos que sea algo indispensable (la nueva ley) para poder ocuparnos del tema medioambiental porque este ya se está cuidando".

En relación a la disposición final de residuos, Pereyra indicó que "hoy sabemos de sobra que los residuos son valor, que son un subproducto y materia prima" y que la industria del plástico lo está demostrando con "planes concretos". Para Pereyra, el problema en la cadena de reciclaje sigue centrándose en los residuos domiciliarios.

Previamente el senador frenteamplista Daniel Garín le había dicho a la delegación: "Tienen la mala suerte de ser la industria del plástico".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 25 junio 2019