junta departamental 2Prohibición de aplicación de herbicidas en espacios públicos

Se votó por mayoría el proyecto de resolución que la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental elevó al seno de la sesión ordinaria última.

“La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Parques y Bosques reunida en la fecha aconseja al Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

VISTO: El Expediente N° 2018-84-2-000529

CARATULADO: La profusa reglamentación nacional que regula la aplicación de productos fitosanitarios en nuestro país, entre ellos Decreto 149/1977, Decreto 307/2009, Resolución N°53 del 23/10/2008 de la DGSA-MGAP, Resolución del 25/3/2011, Resolución 129 del 27/02/2008.

CONSIDERANDO I: Que no resulta extraño observar que particulares, empresas o instituciones, controlan el crecimientos de hierbas con productos químicos.

CONSIDERANDO II: que todos los herbicidas tiene capacidad de generar un daño para la salud de las personas y animales.

CONSIDERANDO III: Que con posterioridad a la aplicación de los mencionados productos, es obligatorio esperar un tiempo indicado en la etiqueta del producto –tiempo de reingreso- para transitar por el lugar, sin utilizar elementos de protección personal.

CONSIDERANDO IV: Que no es posible asegurar  en la vía pública, la no circulación de personas por los espacios en que han sido aplicados herbicidas. Atendiendo a las obligaciones que de la Ley 9515 surgen para la Intendencia de Durazno, en cuanto a la atención de Salud Pública, sobre todo en los lugares públicos.

ATENTO: A lo expuesto precedentemente, esta Asesora aconseja el siguiente PROYECTO DE
RESOLUCION:

1- PROHIBASE la aplicación de herbicidas en espacios públicos de libre circulación de personas dentro de las zonas urbanas del Departamento de Durazno.-

2- REMITASE a la Intendencia Departamental de Durazno.-

Es cuanto tenemos que informar.- Firman los Ediles señores: WILSON BARITE, ERCILIA ARAMBURU, PABLO REVELLO LIBERTAD PINTOS”.

DURAZNO DIGITAL - Duarzno - URUGUAY - 30 mayo  2019