CLIMA CAMBIOHay “factores contrapuestos” para las perspectivas climáticas de próxima campaña, afirmó el especialista Eduardo Sierra

Un episodio Neutral Levemente Cálido cuenta con una probabilidad del 70 %; el episodio Niño 20 % y un episodio Niña sólo 10 %, escribió el especialista en agroclimatología Eduardo M Sierra.

Montevideo – TodoElCampo – Un posible episodio Neutral Levemente Cálido cuenta con una probabilidad del 70 %; el episodio Niño de un 20 % y si se diera “podrían producirse precipitaciones muy abundantes, causando la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores”.

Es “menos probable (sólo 10 % de probabilidad) que se dé un episodio Niña, que podría causar sequía y bajante de los ríos, comentó el especialista en agroclimatología Eduardo M Sierra.

El especialista en agroclimatología Ing. Agr. Eduardo M Sierra escribió en Agroeducación que mucho se insiste “en anunciar el desarrollo de un episodio débil de El Niño”, pero “el océano Pacífico se mantiene neutral” con una “porción ecuatorial” que “presenta un débil calentamiento, mientras que el litoral americano se encuentra frío, debido al avance hacia el norte de la corriente marina fría de Humboldt”.

El océano Atlántico “muestra fuertes perturbaciones” ya que “su porción subtropical observa un marcado calentamiento, causado por el avance hacia el sur de la corriente cálida del Brasil, mientras que su porción meridional se encuentra levemente por debajo de su temperatura normal, hacia debido al avance hacia el norte de la corriente fría de Malvinas”, explicó Sierra.

LOSTRES ESCENARIOS PROBABLES.

Los escenarios posibles son tres: Neutral Levemente Cálido (70 %); Niño (20 %) o Niña (10 %)

EL “escenario más probable” con el 70 % de probabilidad, es que “se mantenga un estado Neutral Levemente Cálido’, en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuaría en una situación muy cálida, en su porción subtropical, mientras que su porción sur, seguiría levemente fría, dando como resultado una evolución algo irregular, sin grandes extremos a nivel regional, pero con perturbaciones locales de consideración”.

El especialista en agroclimatología agrega que se dan “factores contrapuestos” lo que “genera la perspectiva que el final de la campaña agrícola 2018/2019 y el inicio de la campaña agrícola 2019/2020 continúen desarrollándose en un escenario climático regional cercano al promedio, pero con marcadas perturbaciones locales”.

Pero hay que considerar que si bien es escenario “es el más probable, el sistema climático se encuentra afectado por una marcada inestabilidad, que lo hace susceptible a frecuentes cambios, de manera que otros escenarios son también posibles”, advirtió.

Por eso considera “posible” que un episodio Niño “cuenta con una probabilidad de un 20%, en cuyo caso podrían producirse precipitaciones muy abundantes, causando la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores.

Es “menos probable, pero posible” el desarrollo de un episodio Niña (sólo 10 %) “que podría causar sequía y bajante de los ríos”.

Las posibilidades nos llevan a “mantener un estado de alerta, monitoreando los cambios en el sistema climático, a fin de hacer frente, en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose”, concluyó el Ing. Sierra.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 28 mayo 2019