ladrilleros artesanalesEVENTO SOBRE PRODUCCION MAS LIMPIA

Información y capacitación para generar más ladrilleros artesanales formalizados

A través de información y capacitación técnica –con testimonios nacionales e internacionales- el Uruguay busca mayor formalización de ladrilleras en el país.

A través de un evento denominado ‘Producción más limpia y formalización de ladrilleras en Uruguay’ se convoca a emprendedores del ladrillo a ser parte de la acción que tendrá como sede las ciudades de Pando y Florida, entre los días 14 y 16 de mayo.
Las exposiciones serán en la Cámara Comercial Industrial Agraria Pando (Wilson Ferreira Aldunate 863) el 14 y el 15.

En el cierre de la primera jornada, el martes 14, a la hora 16.00, participará la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui. Además, en esa instancia se contará con la palabra del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y el director de la oficina del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), Enrique Deibe.
Intercambio
La actividad tiene como objetivo ser un espacio de intercambio de experiencias locales y regionales para el sector de ladrilleros artesanales, dirigido a impulsar caminos para la transición de la actividad ladrillera en Uruguay hacia una cadena de valor sostenible, en sus dimensiones económica, social y ambiental, sobre la base de políticas públicas en ejecución.
Organizan el programa PAGE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo.

AMPLIO PROGRAMA

El Acontecer accedió a la agenda tentativa de la actividad. El primer día, martes 14 de mayo, dará inicio a las 8 horas.
El primer bloque versará sobre ‘Experiencias sobre buenas prácticas e implementación de mejores tecnologías y eficiencia energética del sector ladrillero’, ahondando en las oportunidades de mejora en el uso de la Biomasa local en el Sector Ladrilleros Uruguay; las buenas prácticas en la producción de ladrillos, hornos con potencial de replicabilidad en la región Brasil –a cargo de Joaquim Pinto-; ‘Materias primas para la Industria Ladrillera y calidad de ladrillos en Colombia’, ‘Investigación e innovación en producción de ladrillos en Uruguay’.
El segundo bloque se denomina ‘Aspectos ambientales vinculados al sector ladrillero’ y se pondrá énfasis en la calidad de aire, las estrategias regionales y sectoriales, las herramientas de reducción de material particulado del Sector Ladrillero Colombiano.
El tercer bloque tratará sobre aspectos sociales vinculados al sector ladrillero, comprendiendo la ‘Evolución del sector ladrillero en la región de América Latina’, ‘Fortalecimiento de capacidades’, ‘Oportunidades de asociación’, experiencias de capacitación, entre otros aspectos.
Ya el miércoles corresponde el cuarto bloque destinado a la comercialización y cadena de valor, abordando las compras públicas en el país, las contrataciones del Estado, políticas de vivienda y hábitat, ladrillos artesanales en la construcción.
El quinto bloque refiere a los instrumentos económico-financieros, poniéndose el foco en la oferta de financiamiento al Sector Ladrillero.
Las jornadas cierran con visitas prácticas, tanto a sitios de producción de ladrillos cercanos a la ciudad de Pando como así también a la ciudad de Florida, concretamente a horno y cancha techada (en este último caso el jueves 16).

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 mayo 2019