biovalorBiovalor, un proyecto que transforma residuos en materiales reutilizables

El objetivo principal de Biovalor es la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos

Montevideo – TodoElCampo – Biovalor es un proyecto del gobierno articulado y ejecutado por los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El objetivo principal de Biovalor es la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

La coordinadora nacional de Biovalor ingeniera ambiental María José González, dijo que lo importante es que el proyecto “permita una circularidad en el sector que mejore y tenga viabilidad económica a largo plazo”.

“El programa Oportunidades Circulares es una iniciativa de Proyecto Biovalor que apunta a la valorización de residuos junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y busca apoyar a emprendedores y empresas que quieran hacer más circulares sus procesos productivos”, o a comercializar y vender productos “que después puedan volver a valorizar en una cadena dejando de lado el modelo que tenemos hoy que es de una economía lineal”, entendiendo como tal la economía en la que “extraemos, producimos, consumimos y tiramos”.

La alternativa a esa economía lineal es la circular, esto es “comenzar a pensar productos, procesos y servicios que en el momento en que fueron diseñados, ya fueron pensados para que puedan volver a ingresar a una cadena productiva nueva o a la misma”, explicó la Ing. González.

“Ese recursos que nosotros extraemos de la naturaleza quede en permanente estado de valorización, todo lo que sea posible, que se pueda valorizar lo máximo” antes de que llegue a su “valor final” y se convierta en desperdicio, describió.

“Algunos productos pueden utilizarse muchísimas veces, por ejemplo el hierro que es un material súper reciclable”. Pero más allá de los productos está “la forma en que los consumimos”, eso “nos da oportunidades nuevas que es lo que permite la economía circular”. y es lo que hace que “ciertas cosas que antes consumías en material, ya no lo hagamos”, por ejemplo antes “alquilábamos películas para ver en nuestros hogares, pero hoy las vemos online, ya no necesitamos el CD y su envase. Estamos desmaterializando un producto”, explicó.

CIRCULARIDAD DE LOS NUTRIENTES.

La profesional señaló que actualmente está trabajando “el concepto de circularidad de los nutrientes”. “Por ejemplo en un tambo las vacas se alimentan y extraen nutrientes de las pasturas, los granos, y eso además de utilizarlo para crecer y producir leche” también puede utilizarse “como estiércol” porque allí están “los nutrientes que extrajo cuando se alimentó”.

“Devolver esos nutrientes al suelo, de una manera controlada, forma parte del aprovechamiento de materia orgánica y nutriente para volver a ser utilizado por el animal”.

“Esa manera de ver la gestión de los residuos es el nuevo paradigma de ver estos temas, y hay que hacerlo de forma controlada, sabiendo cómo utilizar eso que sale del proceso productivo”, indicó.

“Todos los sectores productivos, industriales, de servicio, turismo”, todos pueden ser partícipes de este proyecto porque “no hay ninguna limitación”. Es importante sí que tenga “un nivel de circularidad interesante, que permita una circularidad en el sector, que le permita una mejora y viabilidad económica a largo plazo”, concluyó.

Por más información consultar la web de Biovalor www.biovalor.gub.uy

Producción periodística: Gustavo Juñen.

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 mayo 2019