lluvia pastoMEDIO AMBIENTE
La lluvia en Uruguay contiene pesticidas según investigación científica

MONTEVIDEO (Uypress) - La investigación titulada “Determinación de residuos de pesticidas en agua de lluvia” fue realizada por Besil, Franco Rivero, Ricardo Hladki, María Verónica Cesio y Heinzen.

Una nota de María Paz, para el semanario Búsqueda, da cuenta del trabajo científico realizado, donde se detectó la presencia de pesticidas en agua de lluvia por primera vez en Uruguay. Hay insecticidas y un fungicida.

El estudio se realizó en la ciudad de Paysandú, en donde viven unas 76.000 personas y a las afueras en una zona rural.

El informe científico comunicado durante la última edición del Congreso Uruguayo de Química Analítica.

El grupo de profesionales pertenece al Departamento de Química del Litoral en Paysandú, a la Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de la República y al Polo de Desarrollo Universitario Abordaje Holístico sobre el Impacto del uso de Agroquímicos en el Centro Universitario Regional Norte en Paysandú.

Si bien las cantidades encontradas en las muestras de agua de lluvia son bajas con respecto a los límites permitidos, al calcular la carga de pesticidas que estaría cayendo por hectárea, las cifras son "considerables" en algunos casos, evaluó Heinzen. El nivel encontrado en agua de lluvia de imidacloprid acumulado es unas 100 veces menor al de una aplicación común. De todos modos, no hay normativa para agua de lluvia. 

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY -03 mayo 2019