ISUSA"COMPETENCIA DESLEAL"

La lucha de empresarios y sindicato de un sector en crisis contra los importadores

En la industria química hay una visión común: creen que los problemas derivan de la pérdida de competitividad y la “competencia desleal” de importadores que traen productos del exterior a bajo precio y sin controles.

Febrero comenzó con la noticia que la multinacional Colgate-Palmolive cerraba su planta industrial en Uruguay y trasladaba la producción a México, lo que afectó a 100 trabajadores. Dos meses después, Isusa anunció una reestructura con 110 despidos y 60 envíos al seguro de paro, que quedó en suspenso hasta mayo tras negociar con el sindicato.
El sindicato pone el ojo en que los importadores del sector pagan por el laudo de Fuecys (gremio del comercio) porque "el salario es mucho menor". Prieto señaló que "a las empresas se les hace pesado el asunto salarial, entonces traen un contenedor de fertilizante desde China, lo fraccionan y lo venden" en el mercado local.

 

Sobre la modalidad de trabajo de las importadoras, el presidente de Isusa, Gerardo Martínez, habló en el Parlamento del sector fertilizantes. "La mayoría son multinacionales que ni siquiera tienen inversiones en el país. Subcontratan los trabajos de entrega, amparados bajo un régimen laboral completamente distinto, no solo en materia de salarios y de beneficios, sino también de exigencias de cumplimiento medioambiental, de salud, de equipamiento a los trabajadores", indicó.

El responsable de Isusa remarcó que "no podemos competir con empresas que tienen costos sensiblemente menores", que estimó entre 80% y 100% por debajo de los que posee una industria nacional.

El STIQ alertó por "otra estrategia" de las multinacionales del sector, que es "comprar empresas nacionales y al poco tiempo cerrarlas", como pasó con Sherwin Williams o AGA —la compró el grupo Linde y la maneja desde Argentina—.

Westerfeld indicó que la solución pasa porque el gobierno mire a "la industria nacional y le brinde beneficios" igual que a los proyectos del exterior, "con exoneraciones impositivas y acuerdos sindicales", para mejorar la competitividad y "recuperar mercados".

"Cuesta ir al supermercado y encontrar productos uruguayos. No sé cuál es la solución, pero debemos aportarla entre todos", remató Prieto del STIQ.

Isusa: "Una estructura que excede las necesidades"

Isusa es para el sindicato "la empresa más importante del sector" y su presidente, Gerardo Martínez, y su gerente general, Hugo Ramírez, explicaron la semana pasada en el Parlamento la situación de la compañía. "En los últimos años Isusa ha incrementado su plantilla debido al aumento de operaciones, porque se vio la oportunidad de mitigar costos fijos con el aumento de volumen. Si bien se logró el objetivo en cuanto a volumen comercializado y producido, no ha sido acompañado por los costos, y esto explica los resultados de los últimos años", dijo Ramírez.

Los ejecutivos informaron que hoy "más del 40%" de los costos operativos provienen del rubro "mano de obra". Detallaron que aparte de incorporar personal tercerizado (más de 100 en dos años) la compañía acordaba beneficios extras (por encima del convenio) para los trabajadores. Otra parte de los egresos son amortizaciones, porque Isusa invirtió US$ 70 millones en 10 años en sus plantas. "Hemos intentado encontrar otras alternativas, pero llegamos a un punto que requiere esta solución", expresó Martínez sobre la reestructura.

Informó que "en la estructura actual no sería necesario mantener entre 100 y 110 puestos de trabajo". Asoció esto a que la empresa pasó de tener el 50% del mercado al 35%. "La realidad nos indica que tenemos una estructura que excede las necesidades del momento", sentenció.

Licitación clave para una planta.
La firma Isusa tiene un área especializada en productos químicos que tiene entre sus principales clientes a OSE, y el presidente de la compañía, Gerardo Martínez, contó en el Parlamento un "inconveniente" ocurrido el año pasado con la provisión de sulfato de aluminio en polvo. "Nuestra empresa ganó un proceso de licitación frente a importadores, pero se resuelve anular, aduciendo temas técnicos. Se vuelve a llamar a licitación y se bajan las especificaciones técnicas. De esa manera, se presenta un importador con productos de Turquía, que en la licitación anterior se había presentado más caro, a precios más baratos que el nuestro", relató. Entre otras cosas, se bajaron las exigencias por ejemplo del nivel de acidez, y Martínez subrayó que de perder la licitación "implicará el paro de una de las plantas de Isusa por un año, con la consecuente afectación de mano de obra que trabajan allí".

Más firmas en riesgo a futuro.
El dirigente del STIQ, José Prieto, comunicó en el Parlamento algunas situaciones de riesgo laboral que existen en el sector. Contó que él trabaja para Linde —empresa alemana fabricante de gas industrial, con una planta en Uruguay— que se unirá a la firma británica Praxair: "Estas dos multinacionales se fusionarán a nivel mundial. Sabemos que eso es lo que se nos viene también a nosotros, y obviamente no van a mantener a la misma gente en los mismos puestos de trabajo (en Uruguay). Queremos salvaguardar las fuentes de trabajo", manifestó Prieto. Hoy la planta de Linde está "stand-by" y los empleados "llenan los tanques en la planta de Montevideo" que son producidos en la zona franca de UPM. El sindicalista agregó la situación del fabricante de pinturas Inca, que fue adquirido en 2008 por el grupo internacional AkzoNobel, y los trabajadores "saben que algo se va a venir". Hace varios meses está el rumor que Inca hará envíos al seguro de paro. Otra empresa del sector que mandó trabajadores al seguro hace unos años fue Efice (productora de cloro).

La visión de los protagonistas

Andrés Galli | sindicato de la industria química
"Hay tres puntos que se deberían corregir. Uno es el atraso cambiario. Otro, los costos laborales (mayores que los) de la competencia. Por último, la pérdida de participación de mercado, que está enrabada con las importadoras que venden fertilizante a menor costo".

Fabián Westerfeld | Cámara de la industria química
"Hay muchos problemas de costos, a los que se agregan la competencia de productos importados por parte de empresas a las que no se les exige ningún requisito de los solicitados a los industriales nacionales. Eso es un diferencial de costo importante".

José Prieto | sindicato de la industria química
"Sobre la pasta de dientes, acá hace unos 30 años que no se produce. Es todo importado. ¿Cómo se explica que en el Chuy la docena de pasta dental cueste $ 250 y acá $ 90 la unidad? Lo único que producía Colgate era el producto Fabuloso y un detergente".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY 21 abril 2019