dinama cartelPara el gobierno, a pesar del conflicto en Dinama se llegará a tiempo con los permisos ambientales

El gremio de funcionarios del MVOTMA se encuentra en conflicto por lo que los trabajadores pueden afectar las habilitaciones para que avance el proceso de instalación de todo lo concerniente a la segunda planta de UPM

Durazno – TodoElCampo – Ante el conflicto de los funcionarios de la Dinama del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi dijo ayer en Durazno que los permisos ambientales para el tren de UPM llegarán a tiempo. Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa horas antes de primer Consejo de Ministros del año que tendrá lugar hoy en Pueblo Centenario.

Cabe señalar que los funcionarios de Dinama no están firmando habilitaciones ambientales, lo que podría retrasar el inicio de las obras vinculadas a la planta de la empresa forestal.

El gremio de funcionarios del MVOTMA se encuentra en conflicto por lo que los trabajadores pueden afectar las habilitaciones para que avance el proceso de instalación de todo lo concerniente a la segunda planta de UPM. Los trabajadores han dicho que los problemas con las autoridades se remontan a 2017, pero la situación se agravó cuando la ministra Eneida De León decidió cortar las licencias de los funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

La decisión de De León activó una asamblea de los trabajadores de Dinama que resolvieron no firmar autorizaciones ambientales hasta que se resuelva el conflicto, explicó la presidenta del sindicato Rossana Berrini en declaraciones a la prensa.

El gremio considera que la medida de cortar las licencias fue inútil porque no aceleró los trámites sobre la habilitación ambiental para UPM.

Berrini dijo que en 2017 solicitaron una entrevista a la ministra, pero ésta nunca los recibió. Los reclamos pasan por asuntos referentes a la salud laboral, el ingreso de nuevos funcionarios y la independencia técnica.

Agregó que la independencia técnica se garantiza si hay herramientas para realizar evaluaciones importantes, y en caso de solicitarse información necesaria se debería acceder a ella sin dificultad. Sin embargo hay dificultades para llegar a la información de UPM.

MINISTRO ROSSI: PERMISOS AMBIENTALES LLEGARÁN A TIEMPO.
En ese contexto, el ministro Rossi dijo que se cumplen con todos los plazos para la construcción del ferrocarril de UPM y no dudó en que las habilitaciones medioambientales llegarán a tiempo. Dichas habilitaciones es lo único que falta para iniciar las obras.

Rossi consideró que su colega Eneida De León “está haciendo lo posible para encontrar la mejor solución” al conflicto.

UN SOLO URUGUAY.
El movimiento Un Solo Uruguay y vecinos de las zonas se concentrarán en Pueblo Centenario para realizar varios reclamos que incluyen la afectación del ferrocarril central, el cambio en la cota del Rio Negro y la calidad del agua.

Rossi dijo que está bien que se hagan los reclamos que se crean pertinentes, si es que se hacen con corrección.

El último Consejo de Ministros fue en noviembre del año pasado en Artigas donde hubo acciones que involucraron al ministro del Interior Eduardo Bonomi que quiso tapar un cartel que trabajadores intentaron exponer con reclamos sobre sus fuentes laborales. A través de varios videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación se ve al jerarca empujando a los trabajadores.

CONSEJO DE MINISTROS EN PUEBLO CENTENARIO.
Presidencia publicó en su página web que el Consejo de Ministros de hoy comenzará a las 09.00 horas, y se realizará en Ruta 5 Km. 247 (pasando 500 metros el Peaje a la izquierda, al lado de la Junta Local de Pueblo Centenario) en el Gimnasio Polideportivo Centenario ubicado en Br. José Gervasio Artigas s/n (Durazno).

TODOelCAMPO - Montevideo . URUGUAY - 21 febrero 2019