astori098Uruguay debe impulsar la inversión privada, dice Astori

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó que Uruguay debe "impulsar las inversiones del sector privado" durante un encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires.

Astori destacó que "la inversión pública viene avanzando con más fuerza que la privada", lo que ha derivado en un "crecimiento de la tasa de desempleo y una bajada de la tasa de ocupación", y expuso las líneas maestras que el Gobierno ha aplicado para atraer capitales privados.

 

En el último año, el país austral ha promovido medidas como "beneficios tributarios para promover proyectos de inversión, beneficios para el sector rural doméstico en maquinaria de producción, créditos tributarios para pymes o la simplificación del impuesto de patrimonio para pymes".

El titular de la cartera de Economía hizo especial hincapié en las medidas de apoyo al cumplimiento tributario para empresarios, ya que "cuando uno facilita al contribuyente está logrando el mismo efecto que cuando persigue la evasión".

Acompañado por el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, y el presidente de la Cámara de Comercio argentino-uruguaya, Juan Carlos López Mena, el ministro expuso las principales características de una economía uruguaya que "va a completar 15 años de crecimiento consecutivo".

Este crecimiento viene favorecido por la apertura del país hacia los mercados extranjeros y el consecuente aumento de las exportaciones.

"Uruguay está exportando en promedio a 140 países del mundo, ha logrado ingresar a mercados muy calificados como Japón, que consumen productos de altísima calidad y pagan los precios más altos por sus productos", valoró.

Según sus palabras, "Uruguay es el país de América Latina con mayor ingreso por habitante", en una región geográfica que "distribuye muy mal los frutos del crecimiento".

De cara al futuro, destacó que en la planificación hacia el año 2020 las mayores inversiones llegarán en "rutas, educación y la construcción del ferrocarril central".

El país está construyendo actualmente una red de ferrocarril de 273 kilómetros que conectará Montevideo con el norte del país y que supone una inversión de 825 millones de dólares, "la más grande de la historia del país".

Esta inversión llega, en su mayoría, por parte de la empresa finlandesa de celulosa UPM, que planea abrir su segunda planta industrial en territorio uruguayo.

La construcción del ferrocarril "dará empleo a más de 1.000 personas y permitirá el transporte de cuatro millones y medio de toneladas por año". EFE

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 07 diciembre 2018Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 07 diciembre 2018