naftaParo en La Tablada preocupa al agro

La medida afecta la movilidad de todos los ciudadanos y el funcionamiento de varias empresas, pero preocupa de forma particular al agro que se encuentra en plena cosecha.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Ayer se decretó un paro de los transportistas de combustibles debido a un accidente que sufrió un trabajador en una de sus manos, con peligro de perderla.

El paro del jueves se suma a otro parcial decretado por de Federación que representa a los trabajadores de Ancap y que se concretaría hoy viernes aunque al momento del cierre de la presente edición de TodoElCampo las partes analizan la posibilidad de cambiar la medida de hoy para la próxima semana de forma tal de evitar la falta de combustible por cuatro días (jueves a domingo). La medida afecta la movilidad de todos los ciudadanos y el funcionamiento de varias empresas, pero preocupa de forma particular al agro que se encuentra en plena cosecha.

 

La medida se dio en la planta de La Tablada que suministra combustible a todo el sur del país, no afectando las plantas de Juan Lacaze ni Durazno, pero éstas son de menor capacidad que la primera.

Cabe señalar que La Tablada abastece a Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Florida, parte de Colonia y parte de Soriano).

Óscar Benavidez de la Unión de Transportistas de Combustibles (UTC), explicó que el operario estaba cargando combustible en La Tablada cuando un caño articulado “se disparó y accionó como guillotina en la mano del compañero”.

Ayer productores de Colonia y Soriano comentaron a TodoElCampo que no disponían de combustible para la maquinaria y eso retrasaba sus trabajos hasta el lunes, si es que no se posterga el paro de hoy viernes.

El representante de UTC dijo que el paro de los transportistas es sólo por 24 horas. El problema está en hoy debido a las movilizaciones de hoy viernes sólo se planea realizar un viaje por unidad, lo que es claramente insuficiente para cubrir la demanda ya que se suelen realizar tres viajes diarios.

El jueves de mañana el sector de los estacioneros advirtió que si no se cambiaba la situación planteadas el jueves faltaría combustible el fin de semana. Ayer durante la tarde comenzaron a registrarse importante colas de vehículos en las estaciones de servicio.

ERNESTO MURRO: ES UN PARO EMPRESARIAL, NO DE TRABAJADORES.
El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que el paro es “una medida empresarial” y que realizará “las gestiones ante la gremial empresarial de transportistas”, al tiempo que aclaró que la Federación de Ancap “no tiene nada que ver”.

“La competencia del Ministerio de Trabajo es cuando tenemos temas entre empresarios y trabajadores, acá estamos ante un conflicto empresarial”, añadió Murro e insistió en decir que “tiene que quedar claro que no es la Federación de Ancap la que está causando el posible desabastecimiento”.

EDMUNDO ROSELLI: ESENCIALIDAD.
El presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional) dijo a TodoElCampo que “la agropecuaria ha sido golpeada” y se encuentra en una situación difícil que todos conocen. “Un paro en la distribución de combustible cuando estamos en plena siembra frena los trabajos y los productores no pueden perder cuatro días”, comentó.

Reclamó que por tratarse de un sector estratégico para el buen funcionamiento del país “el gobierno debe declarar la esencialidad”.

GERARDO NUÑEZ: LO DENUNCIAMOS Y NO SE ACTUÓ.
El diputado Gerardo Núñez (Frente Amplio, Lista 1001) escribió en su cuenta de Twitter que “hace más de un año que se denuncia junto a Fancap las malas condiciones de seguridad” y que él mismo presentó “un informe en Comisión de Legislación del Trabajo” que fue enviado al Directorio de la empresa estatal pero “no se actuó”. Y calificó el hecho de “lamentable”.

Hace más de un año, el 1° de noviembre de 2017, el diputado Núñez envió una nota a la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes en la que señala que recorrió la planta de La Tablada de Ancap apreciando “con preocupación un conjunto de planteos realizados por los trabajadores respecto a las condiciones de seguridad”.

“Dicha situación, me permite considerar de enorme trascendencia la instalación de una comisión de seguridad con representación tanto de Ancap como delos trabajadores, donde se defina con claridad un plan de seguridad”, escribió el legislador oficialista.

También señaló que “no existe técnico prevencionista asignado a la planta, ni inducciones de seguridad para los trabajadores, exceptuando algunos casos concretos”, advirtió en su escrito.

Otro de los problemas señalados por Núñez señala con “preocupación” la “reducción de trabajadores por turno desde 2010 a la fecha, tendencia que se pronuncia particularmente desde 2014 en adelante y que afecta la temática a la seguridad de la planta”.

Se trata de una planta “por la cual circulan distintos tipos de combustibles altamente inflamables y que abastece a más del 80 % del consumo del país”.


http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/paro-en-la-tablada-preocupa-al-agro-15?nid=37100