concausa DESDE LAS BRUJAS HASTA SINERGIA DESIGN
Jóvenes de la región en 1.er Campamento Concausa Uruguay

Durante tres días tuvo lugar en la localidad de Las Brujas (departamento de Canelones) el Primer Campamento Nacional Concausa, que reunió a 47 jóvenes de entre 15 y 18 años representantes de 10 departamentos del país —entre los cuales aparece Durazno— y 13 tutores, con el objetivo de generar una red de voluntarios comprometidos con el desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Dino Capelli
Los jóvenes del país nucleados en torno a una causa común.


Con la colaboración de diversos organismos gubernamentales, internacionales, empresas y colectivos sociales, el campamento se propuso fortalecer la capacidad de los jóvenes para liderar proyectos solidarios en distintas comunidades.
Durante tres días, se realizaron actividades y talleres tendientes a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, el trabajo comunitario, el cuidado personal e interpersonal y la preservación del medio ambiente.
Instituciones como UNICEF Uruguay, Cepal, Fundación Caserta, Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU), Intendencia de Canelones, Fundación UPM, República AFAP, colaboraron en la ocasión.
Fundación UPM destacó que “a través de actividades grupales (lúdico-recreativas), lideradas por el equipo de América Solidaria, Fundación Caserta y un grupo de voluntarios juveniles, se potenciaron diferentes habilidades para la vida, con foco en el ser y en el hacer, tanto entre los jóvenes como en los tutores que los acompañaron. Los participantes destacaron el clima de convivencia, la alegría y el respeto que se logró entre jóvenes procedentes de diferentes contextos y puntos del país”.

Sinergia y diseño
El encuentro finalizó en Sinergia Design de Montevideo con el Festival Concausa, donde los jóvenes pudieron exponer sus proyectos de desarrollo sostenible a referentes de la educación y la participación juvenil en Uruguay.
En esta instancia, los participantes juveniles recibieron consejos y aportes para mejorar el impacto y la sustentabilidad de sus proyectos. “Fue una instancia en la que pudimos celebrar y valorar el compromiso de muchos con una sociedad más justa, más solidaria y más inclusiva”, se resumió.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 08 noviembre 2018