via ferrea tramo mdeoLa vía judicial
Acciona, descalificada para el ferrocarril central, analiza hacer un juicio internacional


La empresa española presentará un recurso ante el MTOP y luego hará un planteo al gobierno, pero si ambos fracasan recurrirá a instancias internacionales.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas notificó el viernes a la empresa española Acciona que la descalificó en el proceso de licitación internacional para construir el proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros.

 

Así lo informó la firma a través de un comunicado en el que remarcó que "considera que la decisión del MTOP se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado".

También destacó que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el pasado 2 de julio que la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica ante las otras dos presentadas.

"Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales", añade el documento.

La posibilidad de acudir a instancias internacionales fue confirmada por su principal ejecutivo, Luis Castilla, al diario El País. Aseguró que este lunes se presentará un primer recurso ante el Ministerio de Transporte. Si este no es tenido en cuenta habrá un segundo planteo "por vías institucionales" ante el gobierno para que se congele el proceso hasta que se diriman las objeciones de Acciona. Si estas dos acciones no dan resultado, la empresa acudirá a instancias internacionales.

"Si siguen insistiendo con la descalificación, en defensa de nuestro nombre e intereses, vamos a hacer todo lo posible para que se nos escuche", dijo.

Montevideo portal - URUGUAY - 03 setiembre 2018