afe puente 2“Poco transparente”
Acciona considera “injustificada y arbitraria” decisión de dejarla fuera de licitación del Ferrocarril Central

 Conocida la decisión del Ministerio de Transporte de ratificar la decisión de eliminar de la licitación por el ferrocarril al grupo Acciona, este emitió un comunicado donde fija su posición y anuncia que interpondrá recursos conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional.

 

 Este viernes se supo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) rechazó el recurso presentado por Acciona y el camino quedó libre para que el consorcio Vía Central, formado por las empresas Saceem, Berkes, capitales franceses y españoles, se adjudique la licitación.

 

Frente a esa resolución, Acciona emitió un comunicado en el que informa que en el día de la fecha fueron notificados por el MTOP que ratificaba su decisión del 31 de descalificarla de la licitación.

Según la empresa, la decisión del MTOP está fundada en requerimientos no especificados en el pliego original de la licitación, y afirman que la Comisión Técnica actuante le otorgó el mejor puntaje, tanto en la propuesta base como en la denominada "oferta variante".

Acciona afirma que está "estudiando en profundidad la resolución del MTOP" y que se impide "de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo".

Texto completo del comunicado
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay ha notificado hoy a ACCIONA que se ratifica en su decisión del 31 de julio de descalificarle en el proceso de licitación internacional del Ferrocarril Central de Uruguay.

ACCIONA quiere recordar que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el 2 de julio pasado que la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica (82,88 puntos en la llamada "oferta base" y 83,7 puntos en la "oferta variante") frente a las otras dos ofertas presentadas.

ACCIONA considera que la decisión del MTOP se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado.

ACCIONA está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales.

ACCIONA lamenta el impacto que esta decisión del MTOP pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país, al impedir, de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo que permita contar con la mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados, al dejar una única oferta en liza.

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. www.acciona.com

UY-PRESS Montevideo - URUGUAY - 31 agosto 2018