puntigliano fernando-RadioAmericaPuntigliano quedó fuera de Aratirí e irá a Brasil

Minera. El gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, dejó de ser el negociador de la empresa con el gobierno uruguayo y fue destinado por Zamin Ferrous a otro emprendimiento de la compañía india en Brasil.

De todas formas, la negociación en los últimos meses estuvo siempre a cargo del estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino en representación de Aratirí, según explicaron a El Observador fuentes del gobierno. Puntigliano participaba de algunos aspectos técnicos, pero el hilado fino de la negociación lo hizo el estudio jurídico.

El cónsul honorario de India en Uruguay, Ruben Azar, está participando en las conversaciones como forma de facilitar el diálogo, según explicaron las fuentes. Consultado por El Observador, Azar dijo que su rol es más que nada protocolar.

Antes del 20 de enero el gobierno y la empresa firmarán el acuerdo, que está prácticamente cerrado. La idea del gobierno era sellar el contrato en diciembre, pero como eran necesarias algunas firmas del Ministerio de Economía, la crisis de Pluna y la renuncia de Fernando Lorenzo retrasaron el asunto. Ahora, con Mario Bergara al frente del MEF, se están ultimando los detalles para que en dos semanas venga a Uruguay el dueño de Zamin Ferrous, Pramod Agawal, y se pueda firmar el acuerdo.

Por el gobierno participaron de la negociación el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el subsecretario Edgardo Ortuño, y el asesor de la Presidencia, Pedro Buonomo.

La participación de Puntigliano al frente del emprendimiento minero generó polémica en su momento, dado que asumió el cargo unos meses después de abandonar la presidencia de la Administración Nacional de Puertos, rol que ocupó durante la administración de Tabaré Vázquez.

El senador nacionalista Jorge Saravia dijo que Aratirí se parece a un “comité político del Partido Socialista”, sector al que pertenece Puntigiliano.

“Yo empecé a desconfiar de determinada gente, porque Aratirí parecía un comité político de un sector del Frente Amplio”, dijo Saravia según El Espectador. Señaló la participación de Puntigliano y también la de Alicia Torres, exdirectora de la Dinama en el gobierno pasado, integrante del Partido Socialista y quien, según el senador, trabajó para la empresa.

Torres negó haber tenido un contrato con Aratirí y dijo que todo lo que hizo fue “colaborar” con algunos colegas “en ir a mirar unos temas en el campo”.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 08 enero 2014