Raquel Lejtreger MVOTMAGobierno acusa a Argentina de manipular datos ambientales

Estrategia. Afirman que los registros que dio Timerman son absurdos y ven una intencionalidad política
El gobierno uruguayo acusó a su par argentino de manipular la información que emitió el martes sobre los controles de calidad de los efluentes vertidos por la empresa finlandesa UPM (ex Botnia). El oficialismo también afirmó que, por estar a un mes de las elecciones, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está haciendo una “jugada netamente política” al anunciar que recurrirá al Tribunal de La Haya para reclamar por el incremento de producción de la pastera, según afirmó ayer la esposa del presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky.

Durante una conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, dos ministros del gabinete de Mujica señalaron que el canciller argentino, Héctor Timerman, utilizó parámetros inexactos cuando el martes en Casa Rosada afirmó que la pastera contaminaba. En la conferencia, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, no solo negó que UPM contamine, sino que calificó de absurdo el planteo de datos realizados por el ministro K. Luego, durante una charla con periodistas, dijo que fue ridículo.

En tanto, Topolansky sostuvo que Argentina está haciendo “un manejo medioambiental tramposo”. En declaraciones al programa Pisando Fuerte, de Metrópolis FM, aseguró que el hecho de que se esté en año electoral influyó en la postura de Argentina. “Es la pastera menos contaminante del mundo: está probado. Entonces, es un capricho electoral porque estamos a 28 días del proceso. No nos podemos dejar correr con el poncho”, afirmó.

Debate por los datos
Timerman había señalado el martes que la temperatura de los efluentes está en 32 grados, cuando –según dijo– la temperatura del río es de 20 grados. “Botnia vuelca 0,9 miligramos (de fósforo) por litro, cuando Uruguay autoriza nada más que 0,025 miligramos”, agregó.

La subsecretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Raquel Lejtrejer, afirmó que el tratado binacional firmado en 2010 para el control sobre la pastera estableció dos tipos de controles de calidad, con parámetros uniformes. Uno de esos controles sirve para medir los efluentes que vierte la planta de forma directa, es decir, antes de que los desechos entren en contacto con el resto del río. Otro para medir la calidad del total del agua del río, explicó.

Sobre las mediciones, la jerarca afirmó que ambos países tienen los mismos datos pero difieren en la interpretación. Para Uruguay, la temperatura del efluente debe ser de hasta 37 grados y la cantidad de fósforo permitido es de cinco miligramos por litro.

Por eso, el gobierno uruguayo advirtió que, al divulgar datos, Timerman midió los resultados según los parámetros que rigen para el caudal total del río y no para los efluentes emitidos sin dilución previa con el resto del agua, tal como entiende Uruguay que debe llevarse adelante.

“Una cosa es el efluente y otra cosa es el curso de agua donde se vierte. En los que hicimos liceo en la generación 1942 había un práctico de química que se llamaba dilución. De eso estamos hablando. Una cosa es medir la concentración del vertido, que son 690 litros por segundo, y otra cosa es aplicar los parámetros del curso de agua donde en ese lugar cruzan 5 millones de litros por segundo. Hasta donde alcanzamos a entender, el comunicado de ayer (del gobierno argentino) se basa en manejar números que son para el río y no para el vertido”, explicó Aguerre.

El gobierno anunció los nuevos parámetros exigidos a UPM. La empresa tendrá que verter hasta 60 kilos de fósforo por día, cuando hoy tiene permitido hasta 74. Además, será reducida la temperatura máxima de los efluentes a 30 grados.

Lejtrejer dijo que “en una sola oportunidad se han notado trazas del endosulfan en una de las mediciones”, pero negó que sea parte del proceso industrial. Justificó que en esa ocasión el compuesto vino en materias primas y luego quedó en el efluente. Aguerre, por su parte, advirtió que “el endosulfan se aplica en Argentina todavía”, aunque está prohibido. l

Hierro: “Gualeguaychú emite 50 veces más fósforo que UPM”
El integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Luis Hierro, aseguró que el río Gualeguaychú vuelca 50 veces más fósforo que la empresa UPM e invitó al canciller Héctor Timerman a manejar información “científica y racional”.

“Yo sé, a partir de información que manejo, que la cantidad de fósforo que todos los meses descarga el río Gualeguaychú en el río Uruguay es, en promedio, cincuenta veces mayor que la que descarga UPM. En forma bastante permanente tenemos constancia de que las descargas de metales pesados y perdurables, como hierro, níquel o plomo, también están habitualmente por encima de los parámetros”, declaró a El Observador el delegado del Partido Colorado ante la CARU. El río Gualeguaychú desemboca a 20 kilómetros de la ciudad y en sus márgenes hay un importante polo industrial. “No condeno a Gualeguaychú: ellos defienden el trabajo de su gente y hacen bien. Pero así como no condeno a UPM ni a Gualeguaychú, también creo que al hablar de estos temas hay que manejar información, completa, científica y racional, antes de emitir juicios que son inconvenientes”, agregó.

Por otra parte, Hierro dijo no compartir la decisión del gobierno uruguayo de exigirle mejoras a UPM en sus niveles de contaminación. “No se justifica, desde el punto ambiental, y se está desautorizando a la Dinama. Quizás Mujica lo haga por razones políticas y, si es así, lo acompañamos. Pero no me parece bien haber reculado; no era necesario”, sostuvo Hierro. El jerarca dijo que el químico endosulfan aparece en nanogramos en UPM. “También lo encontramos en Gualeguaychú en mayor cantidad que en UPM”, señaló. Acerca de la temperatura del agua de los efluentes, observó que en Argentina se autoriza hasta 45 grados y en Uruguay hasta 37 grados, en tanto que el efluente promedio de UPM tiene un promedio de 32 grados. “No entiendo de qué se queja Timerman”, insistió.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 04 octubre 2013