biomasa chileCosta Rica genera electricidad con energía 100% renovable durante 94 días consecutivos

 -- Costa Rica generó electricidad durante 94 días consecutivos con el uso exclusivo de energía proveniente de fuentes renovables, destacó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El nuevo periodo sin recurrir a combustibles fósiles para generar electricidad se registró del 8 de mayo al 9 de agosto de este año, el cual se suma a los 75 días de generación 100 por ciento con energías renovables que se presentó del 1 de enero al 16 de marzo pasado.

El ICE explicó que las plantas hidroeléctricas y geotérmicas, que aprovechan el calor subterráneo de los volcanes, fueron las principales fuentes de energía fija durante el periodo del 8 de mayo al 9 de agosto, al generar el 89,94 por ciento del total.

La cantidad de energía restante se generó en las centrales eólicas (10,05 por ciento) y plantas solares (0,01 por ciento).

"Estos 94 días reflejan el éxito de la diversidad de nuestra matriz eléctrica. La fuente térmica es un respaldo necesario ante las contingencias. Aprovechamos los recursos propios, fundamentalmente el agua, con eficiencia y responsabilidad, lo que nos da mayor independencia", señaló el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.

Fue hasta el 10 de agosto que el ICE encendió la Planta Térmica Garabito, la cual utiliza búnker como combustible, para la generación del 1 por ciento de la energía requerida.
En lo que va del año Costa Rica acumula 188 días sin recurrir a las plantas térmicas para suplir la demanda del país.

PEOPLE DAILY . Xinhua - CHINA - 13 agosto 2015