Timerman TodoElCampoTimerman, el más abucheado

Por Martín Dinatale | LA NACION
Héctor Timerman no recibió muestras de amabilidad en los últimos días. Por el contrario, el canciller cosechó muchos gestos de desaprobación y hasta fue blanco de abucheos públicos. Todo esto ratifica la idea de que el funcionario que debe ocuparse de las relaciones exteriores de la Argentina ya no resulta ser un hombre muy querido en la diplomacia extranjera y mucho menos en la política local.

La lista de desplantes o rechazos hacia Timerman es amplia y se engrosó en los últimos días

Desde hace tiempo que el canciller se convirtió en una "persona non grata" en muchos ámbitos de la Argentina y en el exterior. Por su perfil polémico Timerman también pasó a ser para muchos hombres de la Casa Rosada un funcionario prescindible a la hora de encarar algunas relaciones particulares del Gobierno con el mundo. No son pocos los ministros o secretarios de Estado que optaron por ignorar al canciller al avanzar en negociaciones con alguna embajada. Extraño caso el de la Argentina: tiene un canciller que no ejerce la diplomacia como herramienta de trabajo y en lugar de componer se encarga de romper lazos.

La lista de desplantes o rechazos hacia Timerman es amplia y se engrosó en los últimos días. Veamos:

1- LA CAUSA AMIA. Quizás la cristalización plena del rechazo generalizado que despierta hoy la figura de Timerman se vio plasmada la semana pasada en el acto por el 20° aniversario del atentado contra la AMIA.La multitud reunida en la calle Pasteur abucheó fuertemente al canciller por su acuerdo con Irán. Otra paradoja: quizá Timerman sea hoy el único funcionario de la Casa Rosada de origen judío que genera mayor malestar en la comunidad judía. Thomas Saieg, vicepresidente de la AMIA, cuestionó duramente el memorándum que el canciller firmó con Teherán por la causa judicial. Pero el más duro fue Luis Czyzewski, padre de Paola, fallecida en el atentado a la AMIA: "Señor Timerman, si el memorándum es tan bueno, ¿por qué lo negoció en secreto?", le dedicó al ministro de Relaciones Exteriores en medio de silbatinas.

2- LA PUJA CON URUGUAY: El gobierno de Mujica acaba de enviar a la Argentina una carta en donde critica la decisión "inconsulta y unilateral" de Buenos Aires de avanzar en una licitación por eldragado de un canal paralelo en el Río de la Plata. El embajador uruguayo Guillermo Pomi expresó a LA NACION que "puede haber mayor o menor afinidad política entre los gobiernos, pero hay un marco institucional y legal que rige las relaciones de nuestros países que todos tenemos que respetar". Antes de esto, Timerman amenazó con volver a la Corte de La Haya por el conflicto con la pastera de Fray Bentosy se cruzó duramente con el gobierno de Mujica. Hace tiempo que en Montevideo ya no ven a Timerman como un negociador sino más bien como un especialista en rupturas. El embajador Pomi reflexionó: "Es una lástima que no estemos construyendo a partir de la enorme potencialidad que tenemos para trabajar".

3-RELACIÓN CON WASHINGTON. Desde el episodio del avión militar de Estados Unidos retenido por Timerman con alicate en mano en Ezeiza, desde Washington optaron por eludir al canciller en su vínculo con Buenos Aires. Los actuales acuerdos de cooperación se manejan en forma directa con ministros como Lino Barañao(Ciencia y Tecnología), Julio Alak (Justicia) o el secretario de Seguridad Sergio Berni. Por obvias razones en la puja de la Casa Rosada con los fondos buitre y la justicia norteamericana Timerman quedó relegado por el ministro de Economía Axel Kicillof.Hace una semana un ex embajador argentino en Estados Unidos dijo a LA NACION: "Washington sabe que las relaciones con la Argentina no serán del todo serias mientras Timerman permanezca en su cargo".

4-LA UNIÓN EUROPEA. El canciller se encargó de declararle la guerra a la Unión Europea por la decisión de frenar las compras del biodiesel argentino. En cuanto foro internacional que aparece, Timerman se encarga de objetar a la Unión Europea las trabas que impuso a la Argentina como si las quejas que 43 países presentaron en la OMC contra el Gobierno por los frenos a la importación de productos fueran obra de la ciencia ficción. Los embajadores europeos suelen organizar invitaciones a personalidades de la Argentina para dialogar en reserva. Hace unos meses invitaron a Kicillof que fue acompañado por Timerman aunque por las preguntas y el diálogo que se abrió allí quedó en claro que el canciller no era precisamente el invitado central. En rigor, actualmente muy pocos embajadores tienen interés en hablar Timerman por una simple razón: el canciller siempre delega en su segundo Eduardo Zuain la tarea de contactar a la diplomacia extranjera.

5-EL EJE BOLIVARIANO. Timerman suele hacer un culto de su afinidad con el eje de países bolivarianos liderados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba. Pero los gobiernos de estos países le tienen mayor confianza al secretario de la Unidad Presidencia Rafael Follonier que a Timerman. Es que ese funcionario de la Casa Rosada tiene más llegada con cualquiera de los presidentes del eje bolivariano que lo que pueda hacer el canciller imponiendo su cargo.

6-LA CANCILLERÍA. Desde hace mucho tiempo que los funcionarios de carrera del Palacio San Martín ignoran a Timerman. No sólo eso: lo desprecian proporcionalmente al modo en que el canciller aborrece y maltrata a los diplomáticos. Los recientes informes de la Auditoría General de la Nación que publicó LA NACION grafican el desmanejo de Timerman en las embajadas argentinas en el extranjero y en varios pasajes cristalizan el avance de jóvenes de La Cámpora que tanto avaló Timerman.

De más está decir que el canciller carece de simpatías en el peronismo. En la política local lo ven como un extraño y jamás logró hacer pie en la estructura partidaria del kirchnerismo, por más esfuerzos que hizo.

Pocas horas después del acto de la semana pasada en la AMIA, un funcionario del Gobierno comentó a LA NACION con cierta ironía: "El día que Timerman deje el poder no podrá caminar por Buenos Aires, tampoco podrá ir a Estados Unidos y mucho menos a Israel. Deberá buscar una isla lejana", dijo. Pero Timerman jamás se piensa en el llano. Más bien cree que será un canciller eterno aunque reciba abucheos de propios y extraños.

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 24 julio 2014