cerdos ambientalistasAmbientalistas protestan contra el pacto porcino que negocian Argentina y China

Organizaciones ecologistas protestaron este miércoles en Buenos Aires en contra de un acuerdo que se negocia entre Argentina y China para la producción a gran escala de carnes de cerdo en el país sudamericano.Las agrupaciones ambientalistas se movilizaron hasta la sede de la embajada china en Buenos Aires, donde expresaron su repudio al acuerdo porcino que se negocia con China y alertaron sobre el «colapso» al que se acerca el planeta por la crisis climática y ecológica.

Para Flavia Broffoni, activista de la organización Rebelión o Extinción Argentina, el acuerdo con China implicará «desarrollar el mayor proyecto de industrialización animal en la historia de Argentina para exportar cerdos a un país que decidió desterritorializar su producción por la peste porcina africana».

Las organizaciones ambientalistas rechazan la posible instalación en Argentina de gigantescas granjas de cerdos con fines de exportar la carne a China, entre otras razones, por el «alto riesgo sanitario» que conllevaría esta práctica a gran escala.

«En 2019 en China se quemaron vivos 400 millones de cerdos por la gripe porcina africana. ¿Qué pasaría si eso sucede en Argentina? Las condiciones insalubres de las megagranjas hacen que los cerdos se depriman y generen constantemente enfermedades», afirmó en un comunicado Climate Save Argentina, una de las organizaciones que convocó a la protesta.

Los ecologistas advierten además que las granjas consumirían 1,5 millones de litros de agua por día y requerirán millones de toneladas de alimento para los cerdos en un país donde la población tiene problemas para acceder a agua y un gran porcentaje es pobre.

Asimismo, plantean que los cerdos serán criados en jaulas muy pequeñas, en condiciones de «maltrato animal e insalubridad», y generando gases de efecto invernadero que agravan el calentamiento global.

«Millones de animales en jaulas, encerrados de una manera muy violenta, van a producir contaminación con las heces en el medio ambiente», advirtió a Efe Alejandro Bodart, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, fuerza política que integra la Red Ecosocialista.

CUIDADO AMBIENTAL

Según Bodart, el acuerdo, que a su juicio resultará «desastroso» para el medioambiente, ya fue firmado, pero el Gobierno, en el actual escenario de campaña electoral, dilata el anuncio por el «gran rechazo» ambientalista.

Fuentes oficiales consultadas por Efe negaron que el acuerdo haya sido rubricado.

Hace dos semanas, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que su país no producirá porcinos «de un modo que contamine el ambiente».

«Todo lo que se haga debe hacerse con preservación del ambiente. Eso lo tengo claro. Si el acuerdo es que vengan a producir a tontas y a locas sin preocuparse del ambiente, eso no va a ocurrir», aseguró el jefe de Estado en una entrevista con el portal Filo News.

En diálogo con Efe, Broffoni observó que Fernández «está diciendo que no se va a desarrollar un modelo productivo que perjudique al ambiente, pero el problema está en saber qué implica para el Estado un problema ambiental» y qué entiende el Gobierno por «protección ambiental».

De acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), China es el principal comprador mundial de carne porcina.

Según un informe de la consultora IES, en el primer semestre de este año las exportaciones argentinas de carne de cerdo crecieron 55,6 % interanual en valores (45 millones de dólares) y 27,8 % en cantidades (22.800 toneladas), con China como principal motor de la demanda externa.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 25 Agosto 2021