celulosa10Por la devaluación, Celulosa perdió $ 946 millones en su primer semestre

La fuerte devaluación del peso impactó de lleno en los resultados de Celulosa.

La empresa, controlada en un 57% por Tapebicuá Investment, registró una pérdida de $ 947 millones en el semestre cerrado el 30 de noviembre pasado, un 546% mayor al rojo registrado en igual período del año anterior, de $ 146,5 millones, según informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En su informe, la empresa explicó que la diferencia de cambio neta le implicó una pérdida de $ 2062,9 millones en ese semestre, mientras que, en el anterior, le había representado un rojo de $ 198,4 millones, "producto de la fuerte devaluación del peso argentino respecto del dólar estadounidense producida durante el semestre de análisis", argumentó.

 

De hecho, sus ventas netas en el semestre se incrementaron un 90%, a $ 4450,3 millones, con respecto a igual lapso de 2017. La empresa explicó que, durante ese período y por la fuerte devaluación cambiaria, "se siguió notando una retracción en el mercado interno" de papel para impresión y escritura, que sin embargo, logró compensar "con mayores ventas al exterior".

En tanto, los costos de ventas se incrementaron un 62%, por la mano de obra y sus cargas sociales, los aumentos del precio de madera, químicos y combustible; los de mantenimiento y los mayores cargos por depreciaciones, producto del revalúo en algunos activos.

Por último, Celulosa destacó que en ese mismo semestre registró una ganancia operativa de $ 819,3 millones, un 580% mayor a igual período de 2017.

A futuro y "a pesar del difícil contexto que se avizora en los próximos meses", la empresa "espera seguir obteniendo resultados en línea con los informados (...), debido a su sólida performance operativa y la flexibilidad del mix de los productos que comercializa, lo cual le permite adaptarse a la demanda del mercado interno e incrementar sus volúmenes exportables", destacó en su informe a la Bolsa.

Diario EL CRONISTA - Buenos Aires - ARGENTINA - 19 enero 2019