biomasa energiaFinlandeses muestran interés por biomasa para la producción de energías renovables y las posibilidades de radicación de biorefinerías a pequeña escala en Argentina
Patricia Escobar
Fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina

La Secretaría de Agroindustria recibió a una delegación de Finlandia, con el objetivo de delinear actividades conjuntas tendientes a incorporar la experiencia y el desarrollo logrado en materia foresto industrial en el país nórdico.”Finlandia es un ejemplo del desarrollo sostenible en materia forestal, todas estas experiencias son de gran valor y debemos tomarlas como ejemplo en el camino del desarrollo sostenible del país”, afirmó Guillermo Bernaudo.

 

BUENOS AIRES (27/10/2018).- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, dio la bienvenida a la delegación encabezada por el embajador de ese país, Teemu Turunen, quien estuvo acompañado por representantes del Instituto de Recursos Naturales (LUKE), comprometiéndose ambos funcionarios en trabajar en una agenda común de alta relevancia para la actividad foresto industrial.

Durante la reunión realizada esta mañana se abordó aspectos de la utilización de biomasa para la producción de energías renovables y las posibilidades de radicación de biorefinerías a pequeña escala en Argentina. También fue positivo el intercambio de experiencias según las perspectivas del sector foresto industrial de ambos países, destacándose el importante desarrollo alcanzado por Finlandia.

“Finlandia es un ejemplo del desarrollo sostenible en materia forestal, todas estas experiencias son de gran valor y debemos tomarlas como ejemplo en el camino del desarrollo sostenible del país”, afirmó Bernaudo.

Por parte del sector privado, en cuanto a la producción de bioenergía, Patricio Zeni, titular de la empresa homónima dedicada a la producción de pellets en Corrientes, explicó que su empresa exporta alrededor de 65 contenedores al mes con destino a Italia. Manifestó además, que la compañía evalúa nuevas inversiones en dicho rubro para incrementar su producción para la exportación.

Participaron de la reunión el director del programa boreal Green, Antii Asikainen, y el asistente ejecutivo de Luke, Tapio Eerikäinen. Asimismo estuvo el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agroindustria, Nicolás Laharrague con parte de su equipo; el director de bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Miguel Almada, junto a Mariano Lechardoy. Además entre los representantes del sector privado de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial estuvieron el presidente y la directora respectivamente, de la Asociación Forestal de Argentina (AFOA), Osvaldo Vassallo y Claudia Peirano; y de la empresa E.R Zeni y Cía., Patricio Zeni junto a Martín Rasines.

Características productivas
La República de Finlandia cuenta con 23 millones de hectáreas de bosques, representando el 76% de su territorio, lo que equivale aproximadamente el 11% de la superficie forestal total de Europa (200 millones de hectáreas). La economía de Finlandia tiene su origen en sus bosques y en la industria de transformación de la madera. Siendo la explotación forestal fundamental para la industrialización, el comercio y las exportaciones de Finlandia.

Es importante destacar que a diferencia de Finlandia donde se procesan reforestaciones de bosque nativo, en el país la industria forestal se abastece en un 95% de plantaciones.

Actualmente Argentina dispone de una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques implantados y tiene como meta alcanzar las 2 millones en 2030. Esto no sólo le permitirá desarrollar la foresto industria nacional, sino que además ayudará a cumplir con sus compromisos de cambio climático (Acuerdo de París).
 

ARGENTINA FORESTAL Misiones ARGENTINA - 02 noviembre 2018