investigadores forestalesCon 160 investigadores forestales y la representación de 24 países, iniciaron la Conferencia IUFRO 2018 en Posadas

La propuesta será generar en el encuentro un debate global sobre la adaptación del paisaje forestal en transformación, servicios ambientales, conservación y producción. De la apertura participaron los representantes de las instituciones que organizaron en conjunto el evento en el país, el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz; José Gobbi (INTA) del Comité Organizador de IUFRO Argentina; Octavio Ingaramo, director regional del INTA Misiones, junto a Sandra Luque (IRSTEA-TETIS, Francia), presidente de la Comisión 8 de Medio Ambiente y Paisajes de IUFRO Internacional y Claudia Gauto, directora del Parque del Conocimiento.

 

Por Patricia Escobar
Con el objetivo de fortalecer la red de investigadores en América Latina, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) realiza por primera vez en la Argentina la “Conferencia IUFRO 2018”, en la ciudad de Posadas, Misiones.

Las actividades dieron inicio hoy con 160 inscriptos, de los cuales 130 son investigadores extranjeros, logrando la organización un encuentro con la representación de 24 países de Europa, Norte América y América Latina, para debatir sobre técnicas de “Manejo Adaptativo de Paisajes Forestales en Transformación”. Con las exposiciones buscarán evaluar problemáticas y soluciones para un mejor futuro sobre las relaciones humanas-naturaleza para apoyar paisajes forestales sostenibles; encontrar herramientas, métodos y enfoques orientados hacia las soluciones; estudiar el cambio global, vulnerabilidad y administración adaptativa de paisajes forestales, respondiendo sobre cómo gestionar las amenazas a la biodiversidad; y estudiar enfoques socio-ecológicos, la integración de los servicios de los ecosistemas y la ordenación forestal, entre otros aspectos.

Las actividades se extenderán hasta el viernes con las conclusiones de la Conferencia IUFRO 2018. En la semana, llevarán adelante un intenso programa de actividades técnicas, conferencias magistrales, exposición de pósters y visitas de campo.

De la apertura de las sesiones participaron los representantes de las instituciones que organizaron en conjunto el evento y miembros del Comité Organizador, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz; José Gobbi(INTA) del Comité Organizador de IUFRO Argentina; Octavio Ingaramo, director regional del INTA Misiones, junto a Sandra Luque (IRSTEA-TETIS, Francia), presidente de la Comisión 8 de Medio Ambiente y Paisajes de IUFRO Internacional y Claudia Gauto, directora del Parque del Conocimiento.

IUFRO es una la red mundial de cooperación en ciencia forestal, que reúne a más de 15.000 científicos de casi 700 organizaciones miembro en más de 110 países que cooperan de manera voluntaria. La participación de investigadores de América Latina aun es menor a otras regiones del mundo, y por ello, la importancia de realizar este encuentro en Misiones radica en promover el intercambio de conocimientos y mayor participación de los investigadores de países de la región, de cara al Congreso Mundial IUFRO 2019 a realizarse en Curitiba, Brasil.

Así lo explicaron tras el inicio de las actividades, Sandra Luque y José Gobbi, en la entrevista con ArgentinaForestal.com. ”Las reuniones habitualmente se realizan en los países del Norte, en Europa o Estados Unidos, por ello es importante como organizadores haber logrado que investigadores de 24 países puedan llegar a Misiones para la Conferencia IUFRO 2018 y así conocer las áreas naturales de la región, que puedan “in situ” evaluar áreas boscosas bien manejadas y mal manejadas, de manera de ver los cambios que se puedan estudiar o los conocimientos que puedan aportar para un manejo adecuado”, indicó Luque.

La investigadora preside las actividades que organizan en la Comisión 8 de Medio Ambiente y Paisaje Forestal y fue la promotora de esta conferencia en la provincia. “Las actividades de la División 8 de IUFRO tienen como objetivo proporcionar una plataforma y una red para el progreso científico y el intercambio en la gestión y planificación forestal, incluida la conservación de las áreas boscosas.

La red internacional tiene 125 años de historia, y en la actualidad su principal misión es trabajar no solo con investigadores sino también con el sector público, espacio que toma las decisiones políticas en los niveles de gobernanza; y con el sector privado. “Esta semana queremos lograr de llegar al público general en la toma de conciencia de la importancia de los bosques”, dijo Luque.

Por su parte, Gobbi sostuvo -en su carácter de presidente del Comité Organizador- que las expectativas por la convocatoria fueron alcanzadas, frente a la asistencia de investigadores de diversos países del mundo, europeos, norteamericanos y latinoamericanos. “La presencia de argentinos fue menor, pero estaba dentro de nuestras expectativas, en el contexto de crisis que se está atravesando”, dijo el representante del INTA.

Producción sostenible
La innovación en la línea de investigación relacionada a la producción y el cuidado del ambiente quedó expuesta como uno de los desafíos para el INTA Argentina. “Sin dudas, lograr reconciliar de alguna manera objetivos de producción con objetivos de conservación es el desafío. Este paso incluye una redefinición de paradigmas en el caso del INTA, ya que siempre fue una institución enmarcada en términos de producción, pero en el último tiempo se abrió a incorporar definiciones relacionadas a prácticas de conservación en el desarrollo local”, dijo Gobbi.

Uno de los aspectos interesantes de la Conferencia IUFRO es que, si bien la mayoría son investigadores, también asisten representantes del sector privado, dueños de la tierra que toman decisiones, al igual que representantes de organismos públicos y gubernamentales que son los sectores relevantes al momento de tomar decisiones de políticas públicas.

“Si bien el INTA tiene un perfil fundamentalmente orientado a la producción, con la organización de este evento con perfil marcado en conservación demuestra que busca justamente reconciliar estos dos conceptos en sus líneas de investigación y gestión interna, en sus definiciones y programáticas internas”, concluyó Gobbi.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 02 octubre 2018