mineria uruguayOpositores a megaminería difunden hoy datos que el gobierno quiso ocultar

Montevideo. El retiro de Aratirí del país luego de que extraiga todo el mineral disponible es uno de los puntos de mayor preocupación para la mayoría de los que se oponen al emprendimiento de explotación minera.

Montevideo/TodoElCampo - Hoy  lunes será divulgado, por el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, la información sobre Aratirí que será desclasificada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), luego del fallo del Poder Judicial.
En mayo de 2013 el Miem impuso como reservada la información de Aratirí pero el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería acudió a la Justicia apelando a la Ley de Acceso a la Información Pública, y el Poder Judicial obliga a dicho Ministerio a divulgar la información.

Raúl Viñas, integrante del movimiento, dijo a Montevideo Portal que el activista Víctor Bacchetta fue notificado el jueves pasado de que el Miem tenía lista la información que había solicitado.

Viñas agregó que los datos fueron entregados a la organización el viernes pasado, y desde ese día sus integrantes vienen trabajando en la realización de un informe que pretenden hacer público hoy lunes.

"Nosotros vamos a divulgar totalmente la información que a nosotros se nos quiso negar", dijo.

En declaraciones a Montevideo Portal recordó que en los últimos meses la organización reclamó información sobre el proyecto Aratirí ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamyge). "Con la Dinama no hubo problema y la información está pero con la Dinamyge se inició el trámite pero cuando Bacchetta fue a buscar la información vio que habían declarado casi todo reservado", relató. La reserva fue levantada por un fallo judicial que luego fue reafirmado en noviembre por el Tribunal de Apelaciones.

LA MAYOR DUDA.
El retiro de Aratirí del país luego de que extraiga todo el mineral disponible es uno de los puntos de mayor preocupación para la mayoría de los que se oponen al emprendimiento de explotación minera.

La pregunta clave es de qué forma la empresa rellenará el terreno luego de la explotación de hierro, sobre lo cual Montevideo Portal preguntó a Viñas, pero este evitó adelantar el contenido del informe, indicando que los integrantes del movimiento aún están resumiendo los datos aportados por las autoridades.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 diciembre 2014