arroz Compo ExpertSri Lanka desecha la agricultura orgánica 6 meses después de prohibir importar fertilizantes químicos

El Gobierno de Sri Lanka se propuso hacer de ese país el primero en del mundo totalmente orgánico, pero puso en riesgo su producción agropecuaria, especialmente de arroz y te, por lo que debió rever la medida y reconocer su fracaso. Ahora las autoridades distribuyeron un envío de fertilizante de nano urea importado de la India para los cultivos de arroz.

Seis meses fueron suficientes para que Sri Lanka se diera cuenta de su error al prohibir las importaciones de fertilizantes químicos con el objetivo de imponer la agricultura orgánica. La medida no resultó como se esperaba y la resolución fue desechada.

En los últimos días, el gobierno distribuyó 3,1 millones de litros de fertilizante nano urea entre agricultores arroceros de Ampara, Anuradhapura y Polonnaruwa, comprados a la Cooperativa de Fertilizantes de Agricultores de la India (IFFCO) e importados desde India, informó el medio indio The Print.

Según reportes de medios ceilaneses, el país ubicado en una isla al sur de India, también está importando 30.000 toneladas de cloruro de potasio de Lituania y está en el proceso de adquirir más sulfato de amonio desde la India.

La medida se produjo meses después de que el gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa prohibiera la importación de todos los insumos agrícolas químicos, como fertilizantes y pesticidas, en un intento por lograr una agricultura orgánica completa.

El Gobierno ha intentado transformar la producción del país, anunciándose como el primero que aplica cien por ciento agricultura orgánica, pero ha fracasado.

France 24 informó que también se puso en peligro la industria del té y el caucho, cultivadores y economistas advierten de las repercusiones desastrosas para la ya tambaleante economía de la isla.

La agricultura es la principal actividad del país, y sus exportaciones agrícolas lideran el comercio exterior.

CONTAMINACIONES POR FERTILIZANTES ORGÁNICOS.

Según The Print, Sri Lanka rechazó 99.000 toneladas métricas de fertilizante orgánico importado de Qingdao Seawin Biotech Group Co Ltd de China, después de que se descubrió que las muestras estaban “contaminadas” con microorganismos, patógenos y enfermedades dañinas para el suelo, las plantas y los humanos.

Las muestras también estaban infectadas con erwinia, un notorio patógeno de plantas que podría haber causado graves pérdidas posteriores a la cosecha en los cultivos que condujeron a un desastre agrícola para Sri Lanka.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 08 Noviembre 2021