Dia Mundial del Medio AmbienteDía Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/2994 (XXVII) de 15 de diciembre de 1972.

Cada 5 de junio, se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Su pretensión es hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

Lema
El lema para este año 2019 es “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”.

Se hace un llamamiento a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este año, China es el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire.

Objetivo
El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Las causas más importantes de la contaminación del aire son las emisiones causadas por las centrales eléctricas que queman carbón, por el sector del transporte mundial, que representa casi un cuarto de las emisiones, por la quema de residuos agrícolas y las emisiones de metano y amoníaco producidas por el ganado, por la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos, entre otras.

Tanto en la zona donde habito, como en muchos de los lugares donde he viajado a lo largo y ancho del planeta, he podido ser testigo de muchas de las causas que provocan la contaminación del aire, anteriormente mencionadas, pero también, he disfrutado de lugares donde el aire aún se conserva puro y limpio, como la Antártida, la Patagonia argentina y chilena.

Es de vital importancia que, tanto los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las escuelas y universidades, como nosotros mismos de manera individual, nos involucremos en acciones encaminadas a combatir la contaminación del aire.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 05 junio 2019