upm gasGas sails safely in birch plywood

Amid growing global demand for low-emission energy, the use of liquefied natural gas (LNG) is increasing rapidly. LNG usage is predicted to catch up with pipeline gas within the next few years. Already today, there are nearly 450 tankers sailing the world’s seas to deliver LNG to remote places beyond the reach of the pipeline network.

Yet gas shipments involve certain challenges. Natural gas is first liquefied by cooling it to a temperature of -163ºC, which condenses it to 1/600th of its original volume. Throughout transport, the LNG must be kept at the same steady temperature, no matter how wildly external weather conditions might vary.

To pull off this feat, the tank trunks must be well insulated, usually with components made from birch plywood or steel. UPM is currently the leading supplier of birch plywood for large tankers.
2,500 cubic metres per tanker

LNG plywood is manufactured by only a few suppliers in the world, and the process is strictly certified.

“The requirements are strict, because the end-use conditions for the plywood insulation are very demanding. Birch is ideal not only because it’s tough, but also because it’s able to maintain its original dimensions even when the surrounding temperature conditions vary widely,” explains UPM Plywood Area Sales Director Mikko Iso-Kuusela. UPM manufactures LNG plywood at four mills: at Joensuu and Jyväskylä in Finland, Chudovo in Russia and Otepää in Estonia.

“Insulating one tanker requires around 2,500 cubic metres of plywood. The construction of plywood components for one tanker takes around one month,” explains Kimmo Wilska, Mill Director of the Joensuu plywood mill.
What’s in the pipeline?

“In 2017, there were 114 finished terminals, 18 under construction, and nine more being planned. All three LNG terminal projects in Finland have been initiated in the last five years. That’s a good indication of the rapid pace of growth,” Jari Kostama, Director of Finnish Energy, the representative organisation of Finnish energy producers, notes.

The use of LNG is growing constantly all over the world. This growth is especially rapid in Asia, which accounted for 70 per cent of global LNG trade last year. The fastest growing Asian markets are Japan, South Korea and China.
Emission-free horizons

Kostama notes that although environmental issues have been high on the agenda for many years, 82–83 per cent of the fuels used in the world are still fossil-based.

Natural gas is a significantly better alternative to oil or coal, but it is still not entirely emission-free. “Even though natural gas is free from particle and sulphur emissions, and its nitrogen emissions are controllable, it’s still a source of carbon dioxide emissions, though considerably less pollutive than traditional energy sources,” Kostama affirms.

El gas navega de forma segura en contrachapado de abedul.
El resistente y duradero contrachapado de abedul utilizado en componentes de aislamiento protege el creciente volumen de gas natural licuado que navega por los siete mares.
En medio de la creciente demanda mundial de energía de baja emisión, el uso de gas natural licuado (GNL) está aumentando rápidamente. Se predice que el uso de GNL se pondrá al día con el gas de la tubería en los próximos años. Ya en la actualidad, hay casi 450 camiones cisterna que navegan por los mares del mundo para entregar GNL a lugares remotos fuera del alcance de la red de oleoductos.
Sin embargo, los envíos de gas implican ciertos desafíos. El gas natural se licua primero enfriándolo a una temperatura de -163ºC, que lo condensa a 1/600 de su volumen original. A lo largo del transporte, el LNG debe mantenerse a la misma temperatura constante, independientemente de las condiciones meteorológicas externas que puedan variar. Para lograr esta hazaña, los troncos del tanque deben estar bien aislados, generalmente con componentes hechos de madera contrachapada de abedul o acero. UPM es actualmente el proveedor líder de madera contrachapada de abedul para grandes petroleros.
2.500 metros cúbicos por petrolero.
El contrachapado de GNL es fabricado por unos pocos proveedores en el mundo y el proceso está estrictamente certificado.
“Los requisitos son estrictos, porque las condiciones de uso final para el aislamiento de madera contrachapada son muy exigentes. El abedul es ideal no solo porque es resistente, sino también porque puede mantener sus dimensiones originales incluso cuando las condiciones de temperatura del entorno varían ampliamente ", explica Mikko Iso-Kuusela, Director de Ventas de UPM Plywood Area . UPM fabrica contrachapado de GNL en cuatro fábricas: en Joensuu y Jyväskylä en Finlandia, Chudovo en Rusia y Otepää en Estonia.
“El aislamiento de un camión cisterna requiere alrededor de 2.500 metros cúbicos de madera contrachapada. La construcción de componentes de madera contrachapada para un camión cisterna dura aproximadamente un mes ”, explica Kimmo Wilska , Director de la fábrica de madera contrachapada Joensuu.
¿Qué hay en la tubería?
“En 2017, había 114 terminales terminadas, 18 en construcción y nueve más planificadas. Los tres proyectos de terminal de GNL en Finlandia se han iniciado en los últimos cinco años. Esa es una buena indicación del rápido ritmo de crecimiento ”, señala Jari Kostama , Director de Finnish Energy, la organización representativa de los productores de energía de Finlandia.
El uso de GNL está creciendo constantemente en todo el mundo. Este crecimiento es especialmente rápido en Asia, que representó el 70% del comercio mundial de GNL el año pasado. Los mercados asiáticos de más rápido crecimiento son Japón, Corea del Sur y China.
Horizontes libres de emisiones
Kostama señala que aunque los problemas ambientales han ocupado un lugar destacado en la agenda durante muchos años, entre el 82% y el 83% de los combustibles utilizados en el mundo todavía se basan en los fósiles.
El gas natural es una alternativa significativamente mejor al petróleo o al carbón, pero todavía no está totalmente libre de emisiones. "Aunque el gas natural está libre de partículas y emisiones de azufre, y sus emisiones de nitrógeno son controlables, sigue siendo una fuente de emisiones de dióxido de carbono, aunque es considerablemente menos contaminante que las fuentes de energía tradicionales", afirma Kostama.
Predice que hay alternativas completamente libres de emisiones en el horizonte. "Todavía están a décadas de distancia, pero creo que están llegando".

UPM - FINLANDIA - 10 enero 2019