4 botniaUPM-Botnia planea la instalación de una tercera pastera en Uruguay

El grupo finlandés UPM anunció este miércoles que comenzará conversaciones con el gobierno uruguayo que encabeza Tabaré Vázquez, para afrontar el desarrollo de la infraestructura logística necesaria y darle viabilidad al proyecto de instalación de la tercera pastera.    
UPM-Botnia planea la instalación de una tercera pastera en Uruguay 

La construcción de una nueva industria de papel en la República Oriental del Uruguay, incluirá “mejoras en vías férreas, rutas y caminos”. Esos aspectos “son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país oriental para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectadas a un puerto con profundidad adecuada”.

El país vecino avanza en el objetivo clave de que se construya otra planta de celulosa en su territorio.
“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación. Si estos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, señaló Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay según publicó El País de Uruguay.

Posibles lugares de instalación
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, conversó el mes pasado sobre el tema con el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, porque ese departamento es una de las posibles ubicaciones de la fábrica. Da Rosa contó que el ministro le dijo que las gestiones estaban muy bien encaminadas y con grandes posibilidades pero le pidió: "intendente, no me pregunte por el lugar porque eso depende de los inversionistas".

Otra posible ubicación sería el oeste del departamento de Cerro Largo, que al igual que Tacuarembó y Rivera tiene grandes extensiones forestadas relativamente alejadas de la planta que UPM tiene en Fray Bentos. A fines de 2014 el entonces presidente José Mujica viajó a Finlandia para intentar convencer a las autoridades de UPM de que invirtieran en una nueva planta, pero estas le indicaron que la infraestructura uruguaya no ofrecía las condiciones adecuadas.
Da Rosa señaló que la instalación de la planta podría ser fundamental para Paso de los Toros que está sobre la ruta 5 y que está próxima a la vía férrea. La segunda ciudad de Tacuarembó, con 15.000 habitantes, tiene escasas fuentes de trabajo, reconoció el intendente.

También en Tacuarembó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que los actuales precios de la celulosa alentaban la posible inversión y que era “factible” que el asunto se tratara cuando en agosto venga a Uruguay el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Diario EL ARGENTINO   Gualeguaychu -  ARGENTINA -  15 julio 2016