nin malcorra 3Por Martín Natalevich
Milonga rioplatense: Uruguay y Argentina hacen gala de su buen momento

"Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas", recitó con su dedo índice marcando el ritmo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. El día que se cumplían treinta años de la muerte del escritor argentino, Jorge Luis Borges, el canciller uruguayo no encontró mejor forma que terminar su ponencia en el almuerzo de la Unión Exportadores recitando "Milonga para los orientales", un poema que habla de la historia y destino común que tienen los uruguayos y los argentinos.

Su huésped de honor, la canciller argentina Susana Malcorra, le agradeció a su "amigo Rodolfo" rápidamente el cumplido. "Venir a Uruguay es venir a casa, venir a Montevideo es venir a casa", contestó Malcorra sin citar otro poema de Borges en el que el autor argentino celebra las mañanas en Montevideo. "Aspiramos a esa frase: que las fronteras vayan desapareciendo para integrarnos más", dijo Malcorra.

Rodolfo y Susana se llamaron por sus nombres como si hubieran olvidado el estricto protocolo diplomático y se regalaron caricias verbales, entre sonrisas y guiños, como cuando el canciller uruguayo dijo que apoyaría la candidatura de su par argentina a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas "muy" a su "pesar" porque, si eso ocurriera, él se quedaría sin "una gran socia".

Nin Novoa y Malcorra mostraron una relación fuerte y profunda, cuando el Mercosur sufre horas difíciles (ver página 2).

La canciller argentina no tuvo ningún problema en contar las infidencias de una reunión bilateral, mano a mano, entre los presidentes, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. Malcorra narró que cuando los mandatarios se reunieron a solas en Anchorena, a principios de enero, Vázquez llegó a la reunión con una lista de temas. "El presidente Macri le dijo que sí a todo lo que Vázquez le planteó. Entonces la reunión se hizo corta y eso nos preocupo", contó la ministra.

Pero, contrario a lo que suele pensarse, que la reunión hubiera tenido una duración tan corta no era un mal síntoma, sino todo lo contrario.
Los dos ministros reafirmaron, cada vez que pudieron, el "buen clima de trabajo" y la "misma sintonía" que hoy une a las partes con agredecimientos mutuos. "Hemos tratado de poner sentido común a las cosas y a los problemas y dejar de lado lo que puede venir de las ideologías", dijo el ministro uruguayo.

Los avances
Porque no sólo de gestos viven las relaciones bilaterales, los ministros también informaron sobre algunos avances en la lista de temas que está en la agenda de los dos países.
En una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Nin y Malcorra informaron que están trabajando en todos los frentes para que los compromisos asumidos por ambos presidentes de concreten.

Nin Novoa detalló que se lograron avances para el dragado del Río Uruguay, el Río de la Plata y la isla Martín García. Hubo avances para la exoneración de visas y se harán modificaciones al control aduanero para acelerar el paso de los turistas en verano. Además, el canciller uruguayo dijo que ya hay un convenio a nivel de los ministerios de Energía -que las cancillerías están revisando- para que Uruguay le venda los excedentes de la producción del regasificadora a Argentina.
Por su parte, Malcorra destacó que los países acordaron la implementación de un laboratorio ambiental binacional que estará en la órbita de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Realineación del bloque
La nueva relación entre Uruguay y Argentina no pasa desapercibida en el contexto de un bloque convulsionado. Para el investigador de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos y especialista en política comercial, Nicolás Albertoni, el Mercosur se están "realineando políticamente". Sin embargo, el especialista dijo a El Observador que "hay que ver cuánto de este realineamiento se traduce en cambios reales" para el Mercosur.

Vender alimentos
Los dos ministros subrayaron que Argentina y Uruguay, como países productores de alimentos deben enfocarse en Asia y África. "Ofrecemos calidad, inocuidad y seguridad alimentaria", dijo Nin Novoa.
"África está por fuera del portfolio de los empresarios argentinos y ahí hay una oportunidad", agregó Malcorra. La ministra dijo que los países deben enfocarse en las áreas en la que son competitivos.

"Sinceramiento" del Mercosur
Para el investigador de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos y especialista en política comercial, Nicolás Albertoni el Mercosur vive un proceso de "sinceramiento". Para Albertoni "no hay excusa para no avanzar": "los cuatro miembros fundadores están pensando lo mismo. Lo que falta es un país líder que pase de las palabras a las acciones".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 junio 2016