agua forestal SurChileLos desafíos de INFOR y CONAF para resguardar el agua a través de los planes de manejo forestal

Trabajo conjunto entre INFOR y CONAF apunta a cambiar el enfoque técnico que resguardan los planes de manejo forestal, orientados esta vez a la protección y conservación de los recursos suelo y agua, los cuales sirven de insumo para la evaluación y fiscalización de las medidas de protección ambiental.
“En un escenario de cambio global, que en nuestra región se ha hecho patente con episodios de sequía e intensificación en el uso del suelo, nos hemos visto obligados a preocuparnos en forma urgente de la calidad y cantidad de agua en la región. El rol que tiene el manejo forestal en este tema es clave, y el único instrumento de resguardo del agua es a través de los planes de manejo que actualmente revisa, aprueba y fiscaliza la Corporación Nacional Forestal (CONAF)”.

De esta manera, Raúl Guevara, jefe regional de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF de Los Ríos, resume la importancia del “Plan piloto para la protección de los recursos hídricos en los ecosistemas forestales de la Región de Los Ríos”, que llevan adelante en forma conjunta con el Instituto Forestal (INFOR), cuyo objetivo apunta a cambiar el enfoque técnico que resguardan los planes de manejo forestal, orientados esta vez a la protección y conservación de los recursos suelo y agua, los cuales sirven de insumo para la evaluación y fiscalización de las medidas de protección contenida en los planes de manejo.

El trabajo de ambas instituciones, tuvo durante este mes la primera actividad en terreno en la en la que participó el equipo de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF e investigadores de la Línea Bosque y Agua de INFOR.

En la oportunidad, el director del proyecto e investigador de INFOR Los Ríos, Dr. Christian Little, destacó la importancia del trabajo desarrollado en terreno, ya que permitió enfatizar la importancia del manejo forestal para el cuidado del agua, en especial cuando los ecosistemas forestales tienen una relación directa con la demanda de agua por parte de la población, tal como es el caso de muchas cuencas forestales que proveen de agua a centros urbanos concentrados y semiconcentrados.

En la actividad, se visitó la experiencia de trabajo del comité de agua potable de Reumén y se discutieron las principales dificultades que se dan en el proceso de abastecimiento de agua, su posterior producción y distribución para el consumo humano.

“Mantener una buena relación con el sector forestal es importante para nosotros, ya que cerca de las vertientes que nos proveen de agua, hay empresas forestales y cualquier cambio en el uso de suelo que ellas hagan, puede afectar la calidad y cantidad de nuestra agua. Durante el año 2012 tuvimos problemas con trabajos de faenas forestales, cerca de las vertientes que proveen de agua a nuestro sector, y eso provocó que nuestra agua tuviera una turbiedad que no la hacía apta para beberla. En eso tenemos que tener cuidado, debemos cuidar nuestras vertientes y las cuencas, ya que la calidad del agua es fundamental, considerando que proveemos de este vital elemento a dos colegios y cuatro hogares de ancianos”, explica Gonzalo García, presidente del APR Reumén.  

Posteriormente, el grupo se trasladó a un predio forestal donde se analizó en profundidad su actual plan de manejo y se analizaron los elementos que son necesarios actualizar para resguardar de mejor manera el recurso hídrico.

PROPUESTAS CLARAS
Christian Little destacó que el proyecto, no sólo busca aportar a mejorar la labor de fiscalización de los profesionales de CONAF, sino que también apunta perfeccionar los procesos de elaboración de los planes de manejo, para así formular propuestas claras, tanto para quienes revisan, como para quienes fiscalizan. “La idea es contar con  planes de manejo mucho más claros que los que hoy existen, que son bastantes generales y/o ambiguos respecto al tema. Hoy necesitamos planes de manejo operativos y específicos, especialmente respecto  de la protección del recurso agua y en especial cuando es utilizada por las personas para su consumo o uso personal”, enfatizó el Dr. Little.

Un elemento clave en este trabajo, lo menciona el Dr. Juan Schlatter experto en suelos y erosión, quien es su calidad de asesor enfatizó en la necesidad buscar el equilibrio entre lo que se exige y lo que se incorpora en los planes de manejo.

En este sentido, el Dr. Schlatter calificó la actividad en terreno como muy valiosa, ya que permitió constatar si aquello que se informa en los planes de manejo, realmente responde a las medidas necesarias para resguardar la cantidad y calidad de agua. “Esta aproximación en terreno nos permitió identificar cuales son los puntos que hay que especificar mejor en un plan de manejo, cuales están de más, qué elementos deberían ser incorporados y cuál es el trato especial deberían tener áreas y cuencas en las cuales la obtención de agua es de primera prioridad,, explicó el Dr.  Schlatter.

Si bien es relevante actualizar los planes de manejo, para el jefe regional de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Los Ríos, Raúl Guevara, la importancia final y de largo plazo de la iniciativa que llevan adelante INFOR y CONAF, es la protección de los recursos hídricos, sobre todo en cuencas abastecedoras de agua para la gente. 

“Desde que se crea el plan de manejo, bajo el Decreto Ley 701, se consideran componentes ambientales, de suelo, agua, fauna y paisaje; no obstante, en la medida que ha ido cambiando y evolucionando la sociedad y fenómenos como el cambio climático, el agua ha pasado a ser un elemento clave  y relevante, por lo que tenemos que  preocuparnos desde ahora y este proyecto apunta en esa dirección”, relevó Guevara.

SUR actual -  CHILE - 23 mayo 2016