marcha ElObservadorAmbientalistas argentinos reclamaron a Macri definir política sobre UPM

Realizaron la marcha anual en contra de la pastera uruguaya

Ambientalistas argentinos agrupados en la llamada Asamblea Ciudadana Ambiental realizaron este domingo la marcha anual contra la pastera UPM (ex Botnia) y reclamaron al presidente de ese país, Mauricio Macri, definir "claramente qué política aplicará en este conflicto, no solo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional".

La canciller argentina, Susana Malcorra, consideró el sábado que "cíclicamente hay ciertas fechas en las cuales las tensiones se ponen más altas" como este domingo, pero citó culpas compartidas.

"Es cierto que la génesis de esta tensión se dio alrededor de las 'pasteras'; la realidad es que hemos maltratado al río Uruguay mucho más allá de las pasteras, de un lado y del otro estamos tirando afluentes que son altamente contaminantes", dijo la ministra a Radio Continental.

Malcorra, consideró que "la pastera es un llamado de atención de que tenemos que ser más responsables con el uso de los recursos hídricos".

"Lo de la pastera es un caso puntual que nos preocupa, que fue tema central de la reunión" que tuvieron enero Macri y el presidente Tabaré Vázquez. "Pero desde el punto de vista de la gestión, desde ambos gobiernos, estamos trabajando en este sentido", afirmó.

A la marcha de este domingo asistió el director de Recursos Hídricos de la Nación, Osvaldo Fernández, en representación del gobierno. En cambio, estuvo ausente el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, habitual asistente a la convocataria que se realiza en forma anual bajo el lema "Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 08 mayo 2016