montenegro NUEVOArgentina espera monitoreo de UPM antes de mitad de año

Seguimiento.

El vecino país pidió informe por malos olores en la pastera
El gobierno argentino espera acordar antes de mitad de año con el Poder Ejecutivo uruguayo los parámetros para el monitoreo conjunto de la contaminación de la pastera UPM (ex Botnia) instalada en Fray Bentos. Según dijo a El Observador el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, el presidente Mauricio Macri reafirma su compromiso de zanjar la discusión sobre un tema que marcó la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).

“Ya estuvieron reunidos los ministros de Medio Ambiente (de los dos gobiernos) en Argentina y empezaron a trabajar en conjunto sobre el laboratorio binacional. El mes que viene hay una nueva reunión y a su vez los presidentes habían puesto el plazo de presentación del trabajo de entre cuatro y seis meses, así que en cualquier momento tiene que estar avanzado todo lo que es el laboratorio”, dijo Montenegro.

Vázquez y Macri habían acordado el 7 de enero en Anchorena, durante su primera reunión bilateral, montar de forma conjunta un laboratorio de control medioambiental bajo parámetros acordados de forma previa.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) multó a comienzos de enero a UPM por olores alrededor de la planta, informó Telenoche. Los malos olores se produjeron por un cambio en la tecnología utilizada para reducir los niveles de fósforo. La multa para los dos casos fue de 500 unidades reajustables ($ 450 mil según su valor actual).

El Observador consultó a Montenegro sobre el episodio. El embajador dijo que el Ministerio de Medio Ambiente argentino pidió un informe “para ver si hay algún caso que pueda llegar a afectar”, pero dijo que se trata de un estudio que se realiza de forma periódica “en toda la región”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 abril 2016