fibria OGLOBOFibria cerró 2015 con nuevos récords de ingresos netos, Ebitda y flujo de efectivo

Fibria, empresa brasileña forestal líder en el mundo en la producción de celulosa de eucalipto, registró ingresos netos por 10,1 mil millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) en 2015, 42% más que en 2014 y un nuevo año récord. Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2015, los ingresos netos fueron de 3 mil millones de reales (cerca de 750 millones de dólares), un 7% más que el trimestre anterior.Fibria2016

También registró un récord para un período de 12 meses con el EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en 5.3 mil millones de reales, un incremento del 91% respecto al monto registrado en 2014. En el cuarto trimestre, el EBITDA ajustado llegó a 1.6 mil millones de reales, un incremento del 5% respecto al trimestre anterior. El margen de EBITDA en 2015 se situó en 53%, siendo también un nuevo hito en el rendimiento económico de la empresa.

El robusto crecimiento de 351% en la generación de flujo libre de efectivo en 2015 fue además otro punto a destacar en los resultados de la compañía registrando el récord de 2,9 mil millones de reales, sin incluir los pagos de dividendos, la inversión (Gastos de Capital – Capex, sus siglas en Inglés) en la expansión de la Unidad de Três Lagoas (MS) – con su proyecto Horizonte 2 – la compra de tierras celebrada a finales de año. De este total, 866 millones de reales se generaron en el último trimestre del año.

“El año 2015 marca una nueva etapa en nuestra historia, con importantes decisiones estratégicas hacia un nuevo nivel de competitividad y aumento de la capacidad operativa. Con el proyecto Horizonte 2, que sigue el calendario previsto, ampliaremos nuestra posición de liderazgo mundial en la industria de la celulosa”, dijo el presidente de Fibria, Marcelo Castelli.

En 2015, Fibria registró una utilidad neta de 357 millones de reales, debido principalmente a su fuerte desempeño operativo, aunque parcialmente compensado por el impacto contable de la tasa de cambio en el resultado final. La dirección de la empresa propuso la distribución del 87% de los ingresos netos para el año 2015 en concepto de dividendos a los accionistas, por un total de 300 millones de reales y que será sometido a consideración de la próxima Asamblea General que se celebrará en abril.

La compañía cerró 2015 con una deuda neta en dólares de 2.8 mil millones. El apalancamiento, medido por la relación entre la deuda neta y el EBITDA, cerró el año en 1,78 veces en dólares, por debajo de los límites establecidos en la política financiera de la empresa.

Junto con lo anterior, la empresa aprovechó para destacar las claves del año, en mayo de 2015, Fibria anunció el Proyecto Horizonte 2, que ampliará la capacidad de producción de su Unidad de Lagoas Três, situada en el Mato Grosso do Sul. La inversión total fue de 8.7 mil millones de reales, equivalente a cerca de 2.200 millones de dólares que ya se equipara con la estructura financiera. La nueva línea de producción de celulosa Fibria en Três Lagoas (MS), cuya primera piedra fue colocada el 30 de octubre, permitirá incrementar la capacidad de producción de la compañía de más de 7 millones de toneladas y aumentar su competitividad en el mercado global.

También en mayo, Fibria firmó un contrato comercial con Klabin, para la comercialización del total de la producción de pulpa de fibra corta, de la unidad  en construcción en Ortigueira (PR) – Proyecto PUMA – para ser destinados a países fuera de América del Sur.

“Con el flujo libre de efectivo constante registrado en el año, logramos abrir el proyecto Horizonte 2, pagar 2 mil millones de reales en dividendos a cuenta en diciembre, sin comprometer la calidad de nuestro crédito, confirmado recientemente como grado de inversión y con perspectiva estables por 3 agencias de calificación en medio de un escenario adverso en la economía brasileña”, señaló Guilherme Cavalcanti, Director de Relaciones de Finanzas e Inversiones de Fibria.

MUNDO PAPELERO - CHILE - 04 febrero 2016