rio uruguay esterosPara hablar en serio

Este jueves, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y tras el encuentro se informó que acordaron  profundizar la relación entre ese Estado y nuestra provincia,  avanzar en el desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay  y efectuar controles ambientales.    

Para el encuentro, el Gobernador entrerriano debió estar al tanto de la reunión que mantuvieron el martes los asambleístas de Gualeguaychú con el ministro Bergman, responsable de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A su regreso, recordamos, los ambientalistas reflejaron la falta de información en áreas gubernamentales, que se entiende, debería estar debidamente recopilada para un seguimiento eficaz de la causa que ha provocado trastornos entre ambos países: el funcionamiento de la pastera Botnia a orillas del Río Uruguay, que compartimos argentinos y uruguayos. Y antes de encontrarse con Vázquez, Bordet debería haber consultado a los representantes de Gualeguaychú por entender que tienen información de primera mano e incluso, en mayor cantidad y calidad de la que está dispersa en escritorios gubernamentales. En definitiva: el país es uno solo y la resistencia de Gualeguaychú ha logrado la adhesión nacional e internacional. Entonces no se entiende que se realicen encuentros por separado.

Pero como de todo debe sacarse una enseñanza, es de desear que en su propuesta de profundizar las relaciones bilaterales, Bordet tenga en cuenta el trabajo local, que surgió precisamente porque el país vecino contribuyó a su resquebrajamiento al no respetar el Tratado del Río Uruguay. Quizá deba empezarse por ahí: por respetar lo firmado, lo prometido, lo declamado durante las campañas electorales. De lo contrario seguiremos asistiendo a fuegos fatuos, de mucho impacto pero carentes de esencia.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 06 febrero 2016