20upm1Osvaldo Fernández fue designado director de Recursos Hídricos de Nación

Reunión de asambleístas de Gualeguaychú con Bergman:
“Podemos decir que prometieron publicar los informes de la CARU sobre el nivel de contaminación del río Uruguay "
“El encuentro fue muy positivo y sin triunfalismos, podemos decir que se abren muy buenas perspectivas para nuestra lucha”. Así definió Martín Alazard, la reunión que mantuvieron integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. En ese marco, el propio titular de la cartera nacional confirmó que Osvaldo Fernández -abogado de la Asamblea-, fue designado como director de Recursos Hídricos de la Nación. Allí se habló de revelar los informes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que deberían ser públicos. De la reunión, participaron además el secretario de Políticas Ambientales, Diego Moreno, y el senador nacional Alfredo De Angeli, entre otros funcionarios. Por parte de la Asamblea participaron del encuentro Juan Veronesi, Martín Alazard, Julio Rivero y Carlos Augusto Goldaracena.

Luego de que se confirmara a Fernández al frente de Recursos Hídricos, se precisó que el abogado tendrá a su cargo todas las gestiones vinculadas con los los humedales, los glaciares, las cuencas hídricas y los recursos acuáticos, incluida la pesca.

Al término de la reunión, Alazard confío en diálogo con El Argentino: “El encuentro fue muy positivo, y sin triunfalismos, podemos decir que se abren muy buenas perspectivas para nuestra lucha”.

“El ministro Bergman tiene muy clara cuál es nuestra lucha”, reflejó Alazard. Y en ese marco, se explicó que el Ministerio de Ambiente “adolece de una coordinación entre las diferentes áreas que han participado en los estudios del monitoreo”.

Por su parte, Fernández confirmó: “Por eso, ahora hemos acordado primero reunir toda la información dispersa que existe en el Estado nacional; analizarla y así poder trazar lineamientos más claros”.

“Hay muchos estudios que en el Ministerio de Ambiente no están y por eso ahora están recopilando esos datos para lograr una prueba de máximo nivel y contundencia e incluso que se pueda plasmar en alguna presentación a nivel internacional”, confío Alazard.

También, el asambleísta aseguró que Bergman le delegó a Fernández la tarea de que sea nexo entre el Ministerio y la Asamblea y así poder canalizar sin burocracia todas las sugerencias en materia de gestión.

“Lo otro que queremos decir es que el rabino Bergman ha tenido siempre mucho respeto y una consideración hacia la lucha asamblearia. Por eso le hemos llevado de regalo un pendrive con las grabaciones que contienen las oraciones ecuménicas y declaraciones públicas formuladas por el propio rabino con respecto a nuestra lucha, porque consideramos que es un testimonio claro de su postura”, destacó Alazard.

También el ministro les pidió a los asambleístas que le escribieran una carta al presidente Mauricio Macri, y simultáneamente que hicieran una especie de ayuda memoria para que Osvaldo Fernández tuviera una guía con las propuestas de la Asamblea.

A su vez, los asambleístas le sugirieron que se tengan en cuenta todo lo logrado en la lucha contra la pastera y así poder rescatar aquellos estudios que permitan sumar más elementos para lograr su erradicación definitiva.

El otro dato saliente del encuentro, es que el ministro Bergman les confirmó que “desde el 2010 que no existe ninguna confidencialidad con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por lo que no hay razones para que todavía se mantengan ocultos los informes del monitoreo”. En ese marco, Alazard dijo que se comprometieron desde el Ministerio a “recuperar todas las actas de la CARU a través de la Cancillería y pode reunir toda la información que tiene el Estado nacional pero que hoy está dispersa”.

Con respecto a los sensores de aire, desde el Ministerio les confirmaron a los asambleístas que esa cartera de gobierno -en la gestión anterior- les giró los cinco millones de pesos a la provincia, de los cuales ya se utilizaron 2,5 millones de pesos.

El otro punto importante que se acordó es que se convocará a todos los científicos que han participado en el tema pastero y así poder reunir en una misma mesa la convergencia de las distintas perspectivas.

“Primero será reunir la información dispersa que hay en el Estado. Y luego será la tarea de aportar y darle volumen al nuevo esquema de monitoreo que propusieron los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri”, fue la síntesis coincidente que realizó Alazard y Fernández.

ANALISIS digital -  Paraná -  ARGENTINA - 03 febrero 2016